Mérida, Yucatán.- Una asociación civil que tenía varios años de no operar se reactivó en el sureste, con la toma de protesta de delegados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y un coordinador regional, que también tiene bajo su mando Chiapas y Tabasco.

Se trata de la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Agrícola (CNPP), Ganadera y Forestal, cuya coordinación regional estará bajo el mando de Tuffy Mafud Contreras, quien consideró que la prioridad de la organización será lograr que los productores del campo exporten.

En breve entrevista después de rendir protesta, destacó la importancia que tiene el Tren Maya como transporte de carga los productos del campo; aseguró que los pequeños productores “están esperando el proyecto”, y descalificó las declaraciones de organizaciones mayas que, hace unos días, rechazaron la obra.

Este fue el primer negocio que Vila ‘amarró’ para Yucatán, en Corea

Aseguró que ha recorrido 3 de los 5 estados que conforman la coordinación regional que desde este viernes preside, y que los productores “ven la oportunidad de enviar sus productos a otros estados”. Sin embargo, pidió que los costos de transportación, en caso de ser necesario, se subsidien.

Cuestionado sobre las prioridades, el dirigente comentó que “son cientos”, pero que su “mayor preocupación” es el abandono del campo; no hay tecnificación ni avances tecnológicos. En ese sentido, dijo que entre sus acciones estarán la de buscar a los pocos productores que sí la tienen para que “enseñen” a los demás.

Descartó que su labor sea “mediar” entre productores y Gobierno, porque no pretenden trabajar como lo hacen actualmente algunas organizaciones que, incluso  por adelantado, les cobran a los campesinos por asesorarlos, y a quienes en su discurso el representante de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Roberto Tolosa Peniche, llamó “coyotes”.

“Algunas persona siguen abusando, parece que no han entendido que llegamos a la cuarta transformación, y que todos los gobiernos están en sintonía, con el presidente electo hasta el Gobierno de Yucatán”, dijo Tuffy Mafud.

Descartó que el trabajo que van a realizar -capacitación, asesoría, defensoría- no es duplica el trabajo que realiza la Secretaría de Desarrollo Rural, sino que la completa, porque la capacidad del Gobierno “ha sido rebasada” para llegar a todos los productores.

En ese sentido, aseguró que aunque requerirán recursos -porque son una asociación civil sin fines de lucro- la mayor parte de su trabajo con los productores será gratuito, sobre todo la capacitación.

Explicó que entre sus primeras acciones estará realizar un censo de productos, productos, servicios, para saber qué es lo que tienen y sobre esa parte conformar su plan de acción.

Adelantó que la próxima semana presentará a su equipo de trabajo, que se caracteriza por ser gente de vasta experiencia en el tema agrícola, pero sobre todo limpios de casos de corrupción.

Al acto oficial de toma de protesta del nuevo coordinador regional, asistieron los presidentes nacional de la CNPP, Federico Sánchez Reyes y de la Comisión de Honor y Justicia, Salomón Sánchez.