Por Adela Mac Swiney González
Madrid, España.- El cortometraje francés “Le point de reprise” de Nicolas Panay; el portugués “Raticida” de João Niza Ribeiro y la coproducción de Estados Unidos y Ucrania “Liturgy of anti-tank obstacles” de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk ganaron los Premios Danzante de los concursos internacional, iberoamericano y documental respectivamente de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.
El certamen les otorga a estos tres trabajos un premio en metálico de 5.000 euros y la preselección directa para los Oscar, gracias a que el certamen altoaragonés es uno de los seis en España que califican directamente para estos galardones.
El jurado del Concurso Internacional del Festival Internacional de Cine de Huesca encumbró con su Premio Danzante a “Le point de reprise” de Nicolas Panay por su brillante fotografía y ritmo de un tema actual, que transmite de forma fantástica la lucha de los y las trabajadores y trabajadoras por sus puestos de trabajo, evidenciando las problemáticas de vivir en un sistema capitalista. El cortometraje es una impactante pieza de cine dónde lo personal se convierte en político y viceversa.
El Premio Jinete Ibérico de Animación, que otorga el Instituto de Estudios Altoaragoneses, fue para el cortometraje “Fox Tossing”, dirigido por Zénó Mira, de Hungría, al ser una obra impactante que desde el primer minuto deja una huella imborrable. Su estilo visual único transmite de forma cruda y directa la relación grotesca del ser humano con la naturaleza, revelando el abuso de poder y desprecio hacia ella.
Por su parte, el jurado del Concurso Iberoamericano otorgó el Premio Danzante al cortometraje portugués “Raticida”, de Joao Niza Ribeiro por su gran calidad cinematográfica y por ser una coordinada puesta en escena que enlaza composiciones, montajes y cadencias actorales de manera muy precisa.
El Danzante Iberoamericano ‘Cacho Pallero’ premia una historia que aborda una temática tan necesaria como los abusos y la violencia de género laboral y desde Argentina, “Victoria”, de Agustina Gatto adentra al espectador en un relato aparentemente sencillo, “una historia muy bien interpretada por una actriz y un actor que han traducido a la perfección un guion muy bien construido” exponen en su fallo el actor español Juanjo Artero, el argentino Ariel Direse y la realizadora y guionista española Claudia Costafreda.
Además, el jurado ha querido otorgar Menciones Especiales a los cortometrajes “Amarradas” (España) de Carmen Córdoba y a “Los ojos de Doña Lucy” (México) de Carlos Hinojosa y Gerardo Romero.
El Festival Internacional de Cine de Huesca otorga un premio del público y otro al mejor guion. El primero (patrocinado por Aragón TV) ha sido también para “Amarradas” de Carmen Córdoba, mientras que el segundo es para el filme español “Arquitectura emocional 1959” de León Siminiani por su originalidad, por como cabalga entre la ficción y el documental y por la poética que consigue usando recursos poco convencionales para crear su historia.
La tercera de las categorías a concurso, la dedicada al Documental, ha premiado la coproducción de Estados Unidos y Ucrania “Liturgy of anti-tank obstacles”, de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk, El programador español, Rubén Corral, la suiza Agnese Làposi y la cineasta española Teresa Lavina destacaron la obra “por su poderosa y elegante narrativa que describe cómo distintos materiales se convierten en símbolos de guerra y paz, gracias a la resiliencia y el trabajo de las personas que viven en el conflicto”.
El Danzante Documental Iberoamericano ‘José Manuel Porquet’ fue para el cortometraje “Olores” de Alba Esquinas por la forma poética en la que utiliza los sentidos como un vehículo que invoca los recuerdos de la infancia de varias generaciones.
(LectorMx)