Mérida, Yucatán.- Las renuncias de personalidades y antiguos militantes a la denominada cuarta transformación (4T) en Yucatán no escandalizan al diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, quien recurrió a justificaciones para hablar del conflicto.

En su opinión, la imposición de ex priístas, ex panistas y ex perredistas en candidaturas de Morena, PT y PVEM en el estado no contraviene principios ni reglas.

“Hago un llamado a la unidad. El estatuto de Morena o de PT, Verde, no dice que tienes que ser fundador para tener las candidaturas… gana quien gana la encuesta, que es el mecanismo que Morena ha decidido para resolver”, alegó.

En conferencia de prensa, acompañado del candidato a la Gubernatura Joaquín Díaz Mena, el legislador argumentó que “las dinámicas internas son muy duras, muy difíciles”, pero es momento de la unidad y de la definición.

Por el contrario, acusó que los inconformes y quienes promueven esta campaña (ni un voto a los chapulines) “no pueden no ver que están haciéndole la tarea al adversario”.

Sin embargo, se abstuvo de especular si esos morenistas enojados reciben “financiamiento” de opositores como ha imputado el propio Díaz Mena.

“Y tampoco descalificaría su sentimiento de molestia frente al tema o su crítica. Yo no pido que acepten cosas que ellos consideran no son correctas, pero les pido que vayan a ver las encuestas, que platiquen con la dirección del movimiento y sobre todo, les pido que se sumen porque vamos a ganar y sería muy lamentable que ellos jugaran un papel en contra del movimiento en el momento que tenemos todas las condiciones para ganar”, dijo.

“Y si son compañeros fundadores de Morena, y si están convencidos de la tarea que ha hecho el compañero presidente, Andrés Manuel López Obrador, ¿por qué jugarle a las contras?”, sostuvo y refirió que en 2018 el tabasqueño recurrió a ex panistas como Germán Martínez (senador en funciones cercano a Xóchitl Gálvez), Manuel Espino, Gabriela Cuevas (actual vocera de la campa de Claudia Sheinbaum) y “otros que ya se regresaron a la derecha”.

Fernández Noroña, señalado por sus propios colegas por su estilo belicoso y hasta ofensivo, se quejó de “campaña sucia” en este 2024, en particular contra López Obrador y la aspirante presidencial de la 4T.

“Acusarlo de narco es una majadería grandecita, una majadería en rigor del planteamiento…, en 2006… de la campaña de 2006… el usurpador de Calderón lo hubiera hecho pinole, si eso hubiera sido cierto… si quería destruirlo, es aberrante… Y de ahí, triple salto mortal a decir que Claudia Sheinbaum Pardo es narcocandidata…”.

Con respecto a declaraciones recientes de la diputada en el Congreso de los Diputados de España, Cayetana Álvarez de Toledo, reprochó que vino a repetir “mentiras” de la derecha.

“¿O sea, hay violencia? Sí, sí, sí hay, han bajado los índices. ¡La elección está en peligro! En 1994 mataron a Luis Donaldo Colosio; la próxima semana se cumplen 30 años de su asesinato y nadie dijo que no había condiciones para la elección y si eso no es violencia y una convulsión política del país no sé que sea”, expresó.

Citó que en esa etapa también se registró el crimen del cardenal de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo y la irrupción del zapatismo en su insurrección armada.

“Si eso no es violencia que alguien me platique ¿Y alguien planteó en ese momento que la elección no podía realizarse? Nadie, nadie…”, apeló.

El petista consideró que la oposición pretende “anular la elección”, porque “saben que van a perder”.

(LectorMx)