Mérida, Yucatán.- Integrantes de asociaciones civiles se manifestaron ante el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exponer presuntas arbitrariedades atribuidas a empresarios por la contaminación del manto freático, específicamente las industrias refresquera, cervecera y porcícola.
En paralelo, denunciaron que el sector inmobiliario se sigue apoderando de las tierras de Ucú y lo peor de todo es que aún no entregan los documentos oficiales de la venta de terrenos efectuada durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco.
Minutos después, un comité entregó a la dirección general de Conagua propuestas para el Acuerdo Nacional por el Agua: equidad, sustentabilidad y participación.
La dependencia federal negó el acceso a los medios de comunicación.
El representante del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, Marco Antonio Cervera Herrera, afirmó que en ningún momento se efectuó en Hunucmá una consulta para la instalación de una empresa cervecera, la cual previamente no pudo instalarse en el norte del país.
Mientras –aseguró–, el sector porcícola mantiene sus descargas de desechos al acuífero, dañando notablemente en Anillo de Cenotes.
De igual forma, Juan Carlos Noh Dzul, de la Contraloría Social Autónoma del Agua de Yucatán, expresó que Ucú tenía una reserva de 600 hectáreas de tierras, de las cuales, sólo le queda 100, cifra que tiende a disminuir.
(Didier Madera)