Ciudad de México.- La construcción del Tren Maya dejó daños en al menos 17 carreteras federales del sureste del país, principalmente en la península de Yucatán.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las afectaciones alcanzan unos 900 kilómetros aproximadamente.

Jesús Esteva Medina, titular de la dependencia, dio a conocer detalles del programa “Bachetón” que comenzó esta semana en la red federal libre de peaje, incluidas las vías relacionadas con el nuevo ferrocarril.

Esto último está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Cerca de mil kilómetros, sobre todo, en el sureste, que tiene que ver con todas las carreteras y caminos que se afectaron a partir de todos los procesos de traslado de materiales, principalmente, para la construcción de las obras del Tren Maya”, explicó.

También resultaron afectados 181 caminos rurales con longitud de 430 kilómetros.

“Son principalmente en Yucatán, en Chiapas, en Quintana Roo, en Tabasco, en Campeche y en Veracruz”, abundó Esteva Medina.

Según sus datos, la Sedena lleva cerca de 10 por ciento de avance en los trabajos.

En cuanto al “bacheo y mapeo” en general en todo el país, el funcionario de la SICT indicó que son nueve estados: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora.

Y aquí tenemos ya 25 frentes de trabajo, son 120 tramos activos de 300 kilómetros cada uno, apuntó.

El lunes próximo arrancarán esos 120 frentes; y para diciembre sumarían 134 activos completos.

“Tenemos una capacidad de atención del orden de 370 kilómetros diarios una vez que tengamos implementados todos los frentes”, ahondó.

“Y el otro proceso constructivo de conservación tiene que ver con el fresado y tendido de carpetas, que es lo que llamamos repavimentación. Estos son 640 kilómetros y esto inicia en diciembre, los primeros días de diciembre”, dijo el secretario.

El programa global contempla mil 160 trabajadores, comenzó esta semana y se extendería hasta febrero de 2025 para concluir.

(LectorMx)