Mérida, Yucatán.- La gasolina Magna rebasó este día los 18 pesos por litro en Mérida, a casi 7 meses de que el Gobierno decidió liberar los precios de los combustibles.

Este precio equivale a un 15 por ciento de incremento con respecto al precio máximo que tuvo el 29 de noviembre de 2017, último día en el que estuvo controlado.

En tanto, el diésel también superó una barrera, pero de la de los 19 pesos, al colocarse en al menos una estación de servicio en 19.01 pesos por litro.

El incremento el precio se da apenas 2 días después de que el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartara los “gasolinazos” y anunciara que en 2019 las gasolinas, diésel, gas y electricidad aumentarán según la inflación.

Aunque, hasta ahora, en Mérida sólo 8 estaciones de servicio que colocó ese precio hay otras tantas gasolineras en las que “roza” los 18 pesos, por lo que en las próximas horas o días lo alcanzarán o rebasarán.

El precio amaneció este miércoles en 17.99 pesos en una de las gasolineras, pero en ya por la tarde -recordemos que el precio puede variar en cualquier momento- varias estaciones lo subieron hasta 18.01.

Como se ha informado, desde principios de 2017, el Gobierno federal comenzó la política de liberación de los precios de gasolinas y diésel; la estrategia se inició con un precio máximo y uno mínimo, de acuerdo con el costo de traslado del combustible.

Pero a partir del 30 de noviembre de ese año, se decretó la liberación total, es decir, que cada empresa los define, según varios factores del mercado, como el costo al que se lo compra a Petróleos Mexicanos (Pemex) en del transporte al punto de venta (gasolinera).

Ese día, en las gasolineras de Mérida que colocaran la Magna “más cara” el precio era de 15.63 pesos por litro, es decir, que con el precio actual máximo, el incremento es de 2.38 pesos.

El incremento en esta marca de gasolina es la que más impacto tiene en la economía familiar, pues la mayoría -más del 80 por ciento- de los vehículos particulares la utilizan.

En tanto, el precio máximo de Premium está en 19.45, y el  diésel, en 19.01