Mérida, Yucatán.- El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos sin duda da cuenta de la vigencia de los discursos de odio, racismo y xenofobia, afirmó la doctora Eugenia Iturriaga Acevedo.

“En las últimas décadas, diversas investigaciones en México han demostrado que el racismo es un problema estructural muy complejo,  a pesar de que la ciencia ha demostrado que las razas no existen”, expuso.

El pronunciamiento ocurrió durante la inauguración del II Coloquio Internacional Estudiar el Racismo: reflexiones y debates en México y países de América Latina y el Caribe.

En el inicio del evento, que concluirá el próximo viernes, los integrantes del presídium se manifestaron de una u otra manera sobre la victoria del candidato republicano.

“Vamos a ver si cumple todo lo que dijo en campaña. Yo generalmente me muestro optimista”,  expresó Héctor Daniel Dávalos Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Una cosa es lo que prometen en campaña y otra cuando ya están en la oficina despachando”, recalcó.

“Este coloquio parece realizarse en un día donde todos tenemos mal sabor de boca”, añadió Guadalupe Valencia García, directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH)-UNAM.

“Trump significa una amenaza en contra de nuestros pueblos”, puntualizó la académica.

EL CASO DE MÉXICO

“¿Existe discriminación en México? Desde luego que sí. Con las recomendaciones se señala a la autoridad que se ha violado esos derechos y se sugieren medidas para resarcir o nivelar el quebranto que ha sucedido”, agregó.

En México, durante este año, la CNDH ha documentado al menos 9 violaciones a los derechos humanos de los indígenas en materia de atención médica.

“Se les negó asistencia en instituciones públicas por su origen”, acusó.

El tema de los migrantes, siendo el país un lugar de destino, tránsito y regreso, también se enmarca dentro del tema del racismo. Recientemente en Chiapas, refirió, las autoridades migratorias mexicanas detuvieron a un grupo de personas por “parecer centroamericanos”, quienes resultaron ser mexicanos después de las averiguaciones.

Nogales, Mexicali, Tijuana y Ciudad Juárez están recibiendo personas que se encuentran en situación de migración de Haití rumbo a la frontera norte.

“Esto quiere decir que sí hay una situación grave de discriminación grave en nuestro país”.

A la  inauguración del evento, asistieron Paula Leite, directora general adjunta de estudios, legislación y políticas públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Además, estuvieron María Isabel Campos, coordinadora nacional de Antropología INAH; Carlos Macías Richard, director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Peninsular; José de Jesús Williams, rector de la UADY y Ricardo López Santillán, secretario académico del CEPHCIS-UNAM.

(María del Mar Boeta)