Mérida, Yucatán.- La devaluación del peso mexicano frente al dólar estadounidense traerá consigo un doble efecto: la disminución del turismo nacional hacia el exterior y el incremento de visitantes internacionales a México.
El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Jorge Escalante Bolio, planteó lo anterior e indicó que la paridad implicará que los connacionales que quieran viajar como turistas a Estados Unidos, Canadá o Europa tendrán que pensarlo dos veces.
La depreciación de la moneda (que este miércoles llegó a los 22.15 pesos por dólar), ha afectado el poder de compra de los mexicanos, ya que los destinos fuera del país y los servicios se tasan en dólares o euros, explicó.
En cambio, añadió, para los paseantes extranjeros resultará más atractivo el mercado turístico mexicano, lo que favorecerá en particular al Estado de Yucatán y la ciudad de Mérida en cuanto a un incremento de visitantes de otros países.
Escalante Bolio opinó en entrevista que en este 2007 la afluencia de turismo internacional superará los incrementos alcanzados en el 2016, de 20 por ciento en el flujo de pasajeros en el aeropuerto y de 15 por ciento en la ocupación hotelera, con respecto del año anterior.
Reconoció que los destinos de sol y playa de México son los que tienen mayor demanda del turismo internacional, en particular Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Acapulco, Mazatlán, Los Cabos, La Paz y Huatulco, entre otros, que en relación a los puntos interés cultural como Mérida.
Sin embargo, puntualizó que la capital yucateca se ha consolidado como un destino de convenciones y de turismo cultural, así como en áreas de inversión, servicios médicos y educación, por lo que consideró el 2017 promisorio para las aerolíneas y los centros de hospedaje.
El aeropuerto Internacional de Mérida registró un aumento del 19 por ciento en el movimiento de viajeros nacionales e internacionales al cierre de 2016 en comparación con el año anterior, uno de los más altos de las terminales que administra el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
Con casi dos millones de pasajeros registrados en 2016, ASUR confirmó la consolidación de Mérida y en general de Yucatán como destino de paseo de turistas nacionales y extranjeros, así como sede de congresos y convenciones, además de que refuerza la vocación e importancia del sector en la actividad económica del estado.
De igual manera, el sector hotelero reportó a noviembre pasado ocupación promedio de casi el 70 por ciento y Mérida fue la más concurrida con una media en servicios de hospedaje del 77 por ciento.
(Jesús Mejía)