TRENDING:

Escuelas privadas en Yucatán mantendrán clases en línea...
Día de la Bandera: ¿cuándo se iza a toda asta y cuándo ...
‘Descubren’ banda dentro de Pemex: se robab...
LectorMx
  • Yucatán
    • Mérida
    • Municipios
  • México y Mundo
    • Península
    • Nacional
    • Internacional
  • Justicia
    • Policía
  • Deportes
    • Deporte Nacional
    • Deporte Internacional
  • Cultura
    • Ciencia
    • Curiosidades
  • Vida y Estilo
    • Espectáculos
    • Salud
    • Tecno
  • Miscelánea
    • Elecciones 2018
  • Opinión

Select Page

Latente conflicto en Campeche por soya transgénica

Jul 16, 2017 | Miscelánea |

Latente conflicto en Campeche por soya transgénica
Advertisement

Mérida, Yucatán.- La Misión de Observación de la Consulta al Pueblo Maya dio a conocer un reporte detallado de los hechos ocurridos alrededor de las sesiones de consulta a las comunidades mayas de Hopelchén y Tenabo, llevadas a cabo el 27 y 28 de mayo de 2017 en el estado de Campeche, sobre la siembra comercial de soya genéticamente modificada.

Estas reuniones tuvieron lugar en un contexto de violaciones a derechos humanos y a los estándares internacionales del derecho a la consulta, que marca un giro en relación a las sesiones anteriores y que pone en riesgo lo avanzado hasta el momento.

El reporte de la Misión de Observación muestra que la consulta a las comunidades mayas no se ha realizado en apego a los estándares internacionales de los derechos de los pueblos indígenas, como lo mandató la Suprema Corte de Justicia desde fines de 2015.

Se han incumplido los estándares internacionales de “consulta previa”, debido a que persiste la siembra ilegal de soya genéticamente modificada en el municipio de Hopelchén, la cual ha sido confirmada por el SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).

Tampoco se han respetado los principios de buena fe y culturalmente adecuada, en tanto que las autoridades responsables de la consulta, la CIBIOGEM (Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados) y la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), han desconocido los acuerdos previamente tomados con los representantes de las comunidades consultadas e incluso han cuestionado la elección de los representantes de acuerdo a las propias formas de tomar decisiones de las comunidades, lo que de igual modo representa una violación al derecho fundamental de los pueblos indígenas a la libre determinación.

Finalmente, se ha incumplido el estándar de consulta libre a causa de la presencia de las amenazas y agresiones a los representantes de las comunidades y a sus asesores, por parte de varias de estas autoridades, y debido también a los intentos de estas autoridades de dividir a las comunidades consultadas.

Un ejemplo del incumplimiento de la buena fe y de la generación de confusión, conflictos y división en las comunidades es la presencia de la CIBIOGEM en la asamblea ejidal de Bolonchén, celebrada el pasado 9 de julio, con el objetivo de presentar videos sobre la consulta y buscar la participación de esta comunidad al margen del proceso seguido hasta ahora con los representantes de 34 comunidades del municipio.

Se desconocieron acuerdos previos con las comunidades consultadas, y sin brindar información completa de cómo se ha llevado a cabo este proceso.

Para la Misión de Observación, este acto pone en riesgo la consulta y representa una violación al derecho fundamental de los pueblos indígenas a la libre determinación.

Finalmente, el reporte emite varias recomendaciones a todos los actores, concluyendo que esta consulta se encuentra en su momento más delicado desde su inicio y, de continuar el nivel actual de violaciones a derechos humanos, la situación de las comunidades podría empeorar aún más, generando inestabilidad y conflicto en Campeche por años, en una zona hasta ahora conocida por su tranquilidad y seguridad.

El reporte y las recomendaciones se pueden consultar en la página Web de la Misión de Observación: http://consultaindigenamaya.org/septimo-reporte/.

Contacto para mayor información: misiondeobservacionpy@gmail.com

(Comunicado)

Share:

Rate:

PreviousLibro “El Almirante”, homenaje a Nelson Barrera
NextMauricio Vila participa en tercera edición de Expo Mérida Emprende

Related Posts

Entregan obras y apoyos en Samahil

Entregan obras y apoyos en Samahil

24 diciembre, 2015

Nuestra, cultura y gastronomía será la base de nuestro desarrollo económico: Renán Barrera

Nuestra, cultura y gastronomía será la base de nuestro desarrollo económico: Renán Barrera

4 junio, 2018

Zapata Bello lleva ponencia a Centro de Estudios Navales

Zapata Bello lleva ponencia a Centro de Estudios Navales

2 febrero, 2016

Evalúan gobernadores estrategia nacional de seguridad pública

Evalúan gobernadores estrategia nacional de seguridad pública

18 diciembre, 2015

Buscar

Recientes

  • Cambio de piloto en plena emergencia: asume Adriana Montiel Reyes
    Cambio de piloto en plena emergencia: asume Adriana Montiel Reyes
    May 3, 2026
  • Puente Nichupté, despresuriza flujos en zona hotelera de Cancún
    Puente Nichupté, despresuriza flujos en zona hotelera de Cancún
    May 2, 2026
  • Pronóstico de turbonadas puntuales y lluvias de la Santa Cruz
    Pronóstico de turbonadas puntuales y lluvias de la Santa Cruz
    May 2, 2026
  • ‘Ardiente’ mayo: temperaturas asfixiantes
    ‘Ardiente’ mayo: temperaturas asfixiantes
    May 1, 2026
  • Despide abril Yucatán con 64 por ciento de incremento en sarampión
    Despide abril Yucatán con 64 por ciento de incremento en sarampión
    May 1, 2026
  • Conflictos de Chichén Itzá y Mayapán, en mesa de diálogo
    Conflictos de Chichén Itzá y Mayapán, en mesa de diálogo
    Abr 30, 2026
  • Camuflaje de drogas en pinturas: atrapan a extranjero en AICM
    Camuflaje de drogas en pinturas: atrapan a extranjero en AICM
    Abr 30, 2026

Video

Facebook

X

Follow @LectorMx

Designed by Elegant Themes | Powered by WordPress