Cancún, Quintana Roo.- A más de dos años de la destrucción en Malecón Tajamar, grupos ambientalistas y de ciudadanos mantienen, ahora, una disputa por el libre acceso, principalmente para vehículos automotores.

Mientras la presidenta del Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo, Katherine Ender Córdoba, asegura que por el litigio que sostiene con empresarios del área la zona debe permanecer cerrada, hay quienes opinan que el lugar “está secuestrado” por ésta.

La disputa alcanzó su punto crucial este fin de semana, ya que ciudadanos se organizaron para “abrir” los accesos al sitio, pues aseguran que Tajamar es un lugar público al que todos tienen derecho de entrar o salir las veces que así lo consideren.

Por medio de redes sociales y grupos de WhatsApp, los ambientalistas que se oponen a las medidas de Ender Córdoba, se dieron cita en Tajamar para retirar los obstáculos al paso, además de que ingresaron con sus vehículos a las calles del corredor.

Incluso, la misma Ender Córdoba convocó para que el público en general fuera a Tajamar con bicicletas, patines, patinetas y otros para recorrer el parque y aprovechar el ambiente.

La discusión entre Katherine y distintos colectivos adversos ha llegado a la amenazas de respectivas demandas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dictaminó, el 5 de diciembre del año pasado, violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la seguridad jurídica y al principio de la legalidad.

Ello por la remoción de manglar para la realización del desarrollo “Malecón Cancún” (Proyecto Tajamar), según evidencias en expedientes del caso.

A través de la recomendación 67/2017, firmada por el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, la CNDH envió recomendaciones a los titulares de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán; de Profepa, Guillermo Haro Bélchez; de Fonatur, Miguel Alejandro Alonso Reyes, así como al alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.
Pese a las suspensiones y recursos legales interpuestos, el presidente de la Comisión Inmobiliaria del Consejo Coordinador Empresarial, Miguel Ángel Lemus Mateos, afirmó que el tema de Malecón Tajamar tendrá una resolución definitiva una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicte una sentencia.

En ese contexto, puntualizó que “es un tema que sigue vivo”.

El empresario, señaló, justo el 16 de enero del presente, cuando se conmemoró el segundo aniversario de la devastación de Tajamar, que al final de cuentas las autoridades tienen que velar por el verdadero interés de la colectividad y no de unos cuantos que buscan el protagonismo a través de la anarquía.

Y reprochó el bloqueo de los accesos hacia Tajamar, las malas condiciones por la falta de mantenimiento y las cantidades de basura que ahí se encuentran.

(Gonzalo Zapata)