Mérida, Yucatán.- El Centro Municipal de Control de Emisiones de Fuentes Móviles, que revisará y regulará las condiciones técnicas de la flotilla de 980 vehículos del Ayuntamiento de Mérida, entró en operaciones este miércoles.

Junto con la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán, el nuevo organismo también cuenta con la intervención del Laboratorio Nacional de Sistemas de Transporte y Logística.

La presidenta municipal de Mérida, María Dolores Fritz Sierra, informó que la institución académica tendrá a su cargo la calendarización logística de verificación, creación de reportes y auditorías al parque vehicular.

Por su parte, la comuna adquirió los equipos de verificación y se encargará del correcto funcionamiento del Centro Municipal de Control de Emisiones de Fuentes Móviles.

Esto asegurará que la flotilla vehicular municipal tenga control de emisiones, “a fin de ser congruentes con nuestras estrategias ante el cambio climático”, dijo la alcaldesa.

“Llevamos un camino andado hacia un futuro de sustentabilidad en el municipio de Mérida”, aseguró en otro momento.

A la fecha, han causado baja 200 vehículos que representaban problemas de contaminación y altos costos de mantenimiento.

Dentro del plan de acción climática del municipio de Mérida se contemplan también medidas para contribuir a la disminución del 7.8 por ciento de las emisiones generadas por el transporte para el año 2030.

¿Estas estrategias en qué se basan?

–Primero, en reemplazar algunos vehículos de combustible fósil por unidades que funcionan total o parcialmente con electricidad.

–Y segundo, expandir la infraestructura de carga de vehículos eléctricos, instalando directamente estaciones de carga públicas y/o incentivando al sector privado para que lo haga.

En la firma de convenio específico de colaboración con la directora de la Facultad de Ingeniería Química, Marcela Zamudio, Fritz Sierra refirió que Mérida está calificada entre las ciudades más competitivas y con mejor calidad de vida en el país.

Sin embargo, mantener esas calificaciones representa una serie de retos, y uno de ellos, tal vez el más importante, es el de los efectos del cambio climático.

En ese objetivo, enlistó los pasos que se han dado:

–La creación de la Unidad de Desarrollo Sustentable, a través de la cual se ha tendido lazos de cooperación con otros actores nacionales e internacionales, así como distintos tipos de gobierno como la Embajada Británica con quien se trabaja en el Inventario Municipal de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (publicado en 2017) y la adopción del Código de Eficiencia Energética en edificaciones en el municipio.

–La incorporación de Mérida al ICLEI (la red global de gobiernos locales por la sustentabilidad con sede en Bonn, Alemania), con la que hoy se comienzan trabajos para formular proyectos estratégicos.

–Participación en el programa CDP (plataforma unificada de reporte climático para las ciudades sostenibles), que en Latinoamérica registra a 133 urbes, de las cuales sólo el 21 por ciento tiene ya un inventario de gases de efecto invernadero.

–Proyecto piloto con la Agencia Alemana para la Cooperación-Infonavit, en la rama de vivienda.

–El otorgamiento de incentivos fiscales, como un descuento en el Impuesto Predial, a inmuebles que hagan uso de energías renovables.

–El Reglamento de Arbolado Urbano e instalación de mil 823 paneles en edificios como el Palacio Municipal y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

–El Plan Municipal de Infraestructura Verde y un Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable.

–La adquisición de (6) patrullas eléctricas, que convirtió a Mérida en el primer municipio en Latinoamérica con esos equipos asignados a la Policía Municipal, y 12 vehículos del mismo tipo para la limpieza y recolección de residuos en el Centro Histórico.

–La actualización del Plan de Manejo de la Reserva Natural Cuxtal, que queda en manos de un organismo autónomo ciudadano.

(LectorMx)