Mérida, Yucatán.- Pese a que Yucatán se encuentra entre las cinco entidades federativas donde la participación de la población en el mercado laboral es elevada (64.3 por ciento de la población en edad de trabajar) es también uno de las cinco con menores percepciones salariales promedio.
Asociaciones de profesionales agrupados en Sinergia en Acción advirtieron de los bajos ingresos en Yucatán, que se encuentra en los últimos lugares en el país en cuanto a montos de los mismos.
Conforme a un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el salario promedio mensual en Yucatán es menor a los seis mil pesos mensuales, lo que sitúa a los trabajadores en desventaja para cubrir las necesidades básicas de sus familias.
De acuerdo con la estadística, Yucatán acompaña a Guerrero, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Durango como el grupo de entidades con los peores ingresos promedio en el país para sus trabajadores de tiempo completo y con empleo formal.
El llamado de atención es para las ramas de la economía que han registrado repuntes en su crecimiento como son las vinculadas al turismo y servicios como restaurantes, centros de hospedaje, agencias de viajes, comercio e industria, así como algunas áreas de la producción pecuaria para que, con base en sus mayores utilidades, atiendan aumentos de las percepciones a su personal y otorguen estímulos en productividad y mejores prestaciones.
Los estados que registran mejores ingresos para sus trabajadores de tiempo completo son Campeche, Ciudad de México, Colima y Baja California Sur, donde se registran promedios superiores a los ocho mil pesos mensuales.
Según el estudio la situación es más preocupante entre los trabajadores informales que representan cerca del 60 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), ya que ellos perciben ingresos apenas por arriba de los cuatro mil pesos mensuales.
Aquellas entidades donde los trabajadores están más capacitados y los salarios son mayores, se vuelven más atractivas para el talento y por consiguiente atrae inversión; sin embargo, Yucatán ocupa el número 19.
En el primer trimestre de 2017 Yucatán se posicionó como la segunda entidad con menor tasa de desocupación 2.0 de la PEA por debajo del promedio nacional que era de 3.4 por ciento.
En Yucatán la mayoría de las personas que desempeñan alguna actividad laboral son del sexo masculino, con 60.4 por ciento del total, en tanto que el resto corresponde a mujeres, con base en datos recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
(Jesús Mejía)