Mérida, Yucatán.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán contará para sus conciertos de este fin de semana con un director invitado de lujo, el portugués Mario Mateus, un maestro que ha encabezado desde el pódium numerosas orquestas de Europa, América y Asia y ahora lo hará en esta capital yucateca.
En lo que representará su retorno a tierras del Mayab, ya que en noviembre de 2013 dirigió a la orquesta para la difusión de obras de Mozart, Bach y Brahms, este 20 y 22 de mayo dará continuidad al ciclo musical dedicado a Ludwig van Beethoven con la interpretación de la Octava Sinfonía.
Participante en los festivales de Berlín, Bratislava, Salzburgo, Costa de Estoril y de Sevilla, así como del Festival de Pascua de Salzburgo, el maestro mostrará de nueva cuenta sus cualidades de director de orquesta y su estilo de interpretación en los conciertos programados este viernes y domingo en el Teatro Daniel Ayala.
El programa está conformado también por la Sinfonía 100 Militar de Franz Joseph Haydn y la Obertura La Flauta Mágica de Mozart, además de que la Sinfonía Ocho de Beethoven, de quien Mario Mateus dijo estar familiarizado ya que ha dirigido y grabado sus sinfonías corales.
En rueda de prensa junto con el gerente del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Miguel Escobedo Novelo, y el ex presidente del patronato, Adolfo Patrón Luján, el director huésped resaltó el nivel profesional y el grado de competitividad alcanzado por la agrupación sinfónica yucateca.
Expresó su gusto por dar continuidad al ciclo de las Nueve Sinfonías de la OSY, en particular la posibilidad de dirigir la Octava, una obra que es ejemplo de humor del compositor alemán, quien incluyó el metrónomo como elemento de la sinfonía.
De acuerdo con la estructura de la Octava Sinfonía de Beethoven, la cual dura apenas 26 minutos, la obra abunda en pausas inesperadas, notas sorprendentes y gestos no preparados.
Los súbitos estallidos en compás de 2/4 dentro del primer movimiento en 3/4 son un ejemplo del bien intencionado humor de la sinfonía. También es ingeniosa la forma en la que finaliza el primer movimiento, con el corte repentino de lo que parece ser una nueva expresión del tema principal.
Recientemente Mario Mateus grabó en un disco compacto con la Filarmónica “Pleven” de Bulgaria la Sinfonía nº 5 de Beethoven y la sinfonía No. 8 de Schubert. En la actualidad es titular del Coro y Orquesta del Conservatorio Regional de la Fundación Gaia, provincia de Barcelona, España.
(Jesús Mejía)