Macduff Evertón, autor del libro “Los Mayas Contemporáneos”: Incidencias de Viaje y Amistad en Yucatán (2016)” afirmó que inspiró la realización de dicho producto editorial el compromiso de entregar la obra a los mayas de la Península de Yucatán.

Dicho trabajo se presentó anoche en la sala de juntas de la Unidad de Ciencias Sociales, CIR-UADY, en el centro de esta ciudad ante nutrida asistencia que gozó de las muchas fotografías contenidas en el libro, presentadas mediante power point.

Los Mayas de Yucatán cuenta con 449 páginas con un contenido en el que se pueden encontrar grandes obras fotográficas cuya poética evoca el pasado y el presente de la civilización Maya a través de textos que ofrecen un particular punto de vista de la vida cultural y cotidiana de los Mayas.

Durante 40 años, el autor y sus “compadres”Charles Demanger e Hilario Hiler trabajaron en el proyecto hasta ser una obra maestra que trata el tema de la interculturalidad, que básicamente busca encontrar mecanismos eficaces de entendimiento entre culturas.

La edición realizada en español por la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQRoo) y la CASA Exploration, a juicio de Miguel Güémez Pineda, Coordinador de la UCS , ofrece elementos que permiten conocer mejor los procesos de adaptación, resistencia y resilencia (capacidad de adaptación) de los Mayas.

La narración fotográfica y literaria cuenta las crónicas de siete familias Mayas que quedaron plasmadas en ocho capítulos entre los que se lee el V “Xocén: La Santa Cruz en el Centro de la Tierra” y el VIII “El Henequén: Los peligros del Monocultivo”, por citar algunos títulos.

Cabe mencionar que Macduff Everton quien es fotógrafo del National Geografic, es una persona de gran sencillez que con toda modestía dedica el libro a su esposa Mary y ocupa muchas líneas al reconocimiento de todos aquellos que contribuyeron a la realización del trabajo.

La obra fue presentada por Marienne Gabriel, titular de la Unidad de Proyectos Especiales de la UADY, Donny Limber Brito May, catedrático de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

Al término de la presentación del gran libro, se vendió cada volumen en quinientos pesos y fueron muchos los presentes que se llevaron un ejemplar con la firma del artista visual estadounidense con amplia trayectoria profesional.