Mérida, Yucatán.- El parque de Las Américas, uno de los más visitados y más queridos por los meridanos desde hace muchas generaciones, pasa por una nueva transformación, ahora en el área infantil.

Aunque el Ayuntamiento no proporcionó información al respecto, porque la obra implica a varias dependencias, y “apenas está recabando los datos”, en un recorrido por el área se observó que el mayor cambio es la eliminación de los 2 areneros.

Como parte de la tendencia de los últimos años en los parques de Mérida, se eliminó el material marino; en su lugar pondrán pasto sintético.

Además, los juegos tradicionales como columpios, subibajas y resbaladillas (toboganes) serán sustituidos por juegos cuya estructura estará iluminadas.

Aunque las obras se iniciaron desde el año pasado, lo único evidente era el cambio de cableado subterráneo, pero no fue sino hasta estos primeros días de 2019 que la transformación comenzó a notarse.

Este martes, retiraron la arena del espacio más grande, y comenzaron a rellenarlo con sascab, como base para el pasto sintético.

En realidad, el arenero principal -no tenía juegos mecánicos- no era tan utilizado por los pequeños. De hecho, por las tardes, empresas de renta de brincolines instalaban inflables y ocupaban más de la mitad del espacio.

A cambio de una cuota módica, los pequeños hacían uso de los juegos inflables, por tiempo medido.

Una vez remodelado, los brincolines ya no podrán instalarse en la zona, pero se desconoce si los reubicarán.

En el área infantil en remodelación, llamada Felipe Carrillo Puerto, funciona, por las mañanas, un jardín de niños; los pequeños, en los descansos, usan los juegos infantiles.

Esta es la segunda intervención, y en este caso primera transformación, de los últimos años en el tradicional parque ubicado en la colonia García Ginerés; a mediados del año pasado, se remozó la concha acústica.

En esa área, intervinieron restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque gran parte de la estructura es considerada patrimonio cultural.

Además de la restauración de las estructuras, se cambió la iluminación; en la parte de las columnas se pusieron luces fijas multicolores, mientras que en el concha las luces cambian cada 5 segundos para iluminar de diferentes colores la superficie blanca en el interior. La mayor parte fue cerrada al público al momento de las obras.

En cuando al área infantil -a la que también se le cambian luminarias por unas nuevas con focos led- no está, por ahora, cerrada al público. Tendrá un periodo en el que no estará libre el acceso, aunque todavía no se sabe la fecha.