Mérida, Yucatán.- El Consejo Nacional de Vacunación determinará zonas, sectores de población, cantidades y la estrategia de aplicación en el país de la vacuna contra el dengue, la cual ya fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El titular del organismo federal dependiente de la Secretaría de Salud, Julio Sánchez y Tépoz, informó lo anterior, al mencionar que dicha instancia trabaja en la estrategia de distribución y aplicación de la vacuna, cuya implementación aún está pendiente pese a haberse aprobado en diciembre del año pasado.
Creado desde 1991 el Consejo Nacional de Vacunación es instancia de coordinación y consulta cuyo objeto primordial es promover, apoyar y coordinar las acciones de las instituciones de salud de los sectores público, social y privado, tendientes a controlar y eliminar las enfermedades transmisibles.
La respuesta del funcionario fue requerida dado que en Yucatán, uno de los cinco estados con mayor prevalencia de dengue clásico, prácticamente ya inició la temporada de lluvias y con ello la posibilidad de que los indicadores se disparen, ya que la presencia del insecto aedes aegypti es mayor en los reservorios de agua.
En rueda de prensa, el servidor público federal explicó que el biológico es un tetravalente de prevención del dengue con cuatro serotipos, cuya aplicación en la población tendrá que esperar una vez que el citado consejo determine metodología, tiempos y los lineamientos de aplicación también dentro del sector médico privado.
Cofepris puede autorizar medicamentos con marihuana
Interrogado también sobre el uso médico de la marihuana y su consumo, comentó que la Cofepris está en posibilidad de autorizar la importación de medicamentos con cannabidiol (CBD), para el tratamiento de ciertas condiciones como epilepsia infantil, una enfermedad que ocasiona convulsiones violentas en los niños.
El funcionario aludió al CBD, un cannabinoide que no produce ningún efecto en la mente o el comportamiento, que puede ser útil para reducir el dolor y la inflamación, controlar las convulsiones epilépticas e incluso posiblemente para el tratamiento de enfermedades mentales y de las adicciones.
Planteó que mediante amparo se han autorizado con fines médicos el suministro de fármacos con cannabinoide, pero reconoció que no está en condiciones ni de autorizar el consumo ni su comercialización ya que está pendiente de resolución la iniciativa de ley sobre el consumo de la marihuana enviada por la Presidencia al Congreso de la Unión.
El servidor público reconoció que existe unas 200 solicitudes de autorización para el consumo de la marihuana, pero recalcó que como autoridad está impedida en otorgar dichos permisos hasta que exista una ley que lo permite y regule su consumo.
El 21 de abril del presente año el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso su propuesta de ley para el consumo de la yerba, sin embargo, el Congreso dejó pendiente su análisis y dictamen; en la actualidad se encuentra en receso.
(Jesús Mejía)