Mérida, Yucatán.- Diputadas de las diversas fracciones de la LXI Legislatura de Yucatán, presentaron la iniciativa para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor el nombre de Elvia Carrillo Puerto, en reconocimiento a la lucha de la precursora de los derechos políticos de las mujeres.

La iniciativa, para conmemorar los 100 años del Primer Congreso Feminista de Yucatán, incluye la leyenda: “Elvia Carrillo Puerto, Promotora del Reconocimiento de los Derechos de la Mujer”, misma que será dictaminada por los legisladores en los próximos días.

La Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputada Celia María Rivas Rodríguez (PRI), expresó que el objetivo de este homenaje es dejar un recordatorio continuo de quien fuera conocida también como la “Monja Roja”.

“Es un orgullo como yucatecas y como mexicanas, contar dentro de nuestra historia con un personaje de la talla de Elvia Carrillo Puerto, queremos que las presentes y futuras generaciones conozcan y reconozcan su invaluable aportación a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, manifestó.

La diputada Rivas Rodríguez destacó que la Iniciativa fue suscrita por las legisladoras de las fracciones parlamentarias del PRI, el PAN y la Representante Legislativa de Morena; por lo que confían en que contará con el apoyo de sus homólogos de las representaciones legislativas del PRD, Panal y el PVEM.

En su oportunidad, la diputada Beatriz Zavala Peniche (PAN) celebró el acuerdo y coincidencia al que llegaron sus compañeras legisladoras; remarcó como un honor que las nueve representantes ciudadanas de la LXI Legislatura sean quienes impulsen la escritura y perpetuidad de un fragmento en la historia de la mujer.

En la entrega de la Iniciativa a la Secretaría General también estuvieron presentes las diputadas María Ester Alonzo Morales (PRI), Verónica Noemí Camino Farjat (PRI), Elizabeth Gamboa Solís (PRI), María Marena López García (PRI), Diana Marisol Sotelo Rejón (PRI) y Jazmín Yaneli Villanueva Moo (Morena).

Además los diputados Antonio Homá Serrano (PRI), David Abelardo Barrera Zavala (PRD) y Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM).

(Congreso Yucatán)