Resisten “semillas nativas” olvido y amenazas – LectorMx
Home » Yucatán » Resisten “semillas nativas” olvido y amenazas
semillas_nativas6

Resisten “semillas nativas” olvido y amenazas

Mérida, Yucatán.- La Feria Tradicional de las Semillas Nativas, que busca concienciar sobre el origen, la riqueza y la importancia de los granos básicos en la cosmogonía maya y los núcleos campesinos actuales, se llevó a cabo hoy en la comisaria Temozón Norte, municipio de Mérida.

La exposición fue organizada por la red de productores “Guardianes de las semillas” y la Universidad Autónoma Chapingo, y al igual que desde el 2002 asisten hombres y mujeres de las comunidades rurales del interior del estado y de entidades vecinas.

En el encuentro la atención se centró en el maíz en sus distintas variedades y colores, resistencias y combinaciones.

semillas_nativas2Sin embargo, también se pudo hallar semillas de frijol y otras leguminosas autóctonas (ibes y x’pelón), así como oleaginosas como las semillas de calabaza y similares (X’cá), entre una gran diversidad.

Bernardo Caamal Itzá, uno de los promotores, subrayó la pervivencia de estos granos en tiempos de grandes cambios en el clima y que más del 90 por ciento de la superficie que se cultiva en Yucatán no cuenta con algún sistema de riego.

“Eso significa buen manejo de las semillas nativas, en donde el profundo conocimiento de su ciclo biológico en referencia al manejo de la humedad, por lo menos eso muestra la destreza de un sistema de producción hecha por la ancestral cultura sigue sobreviviendo aún en nuestros días”, explicó.

semillas_nativas4La muestra, de 10:00 a 14:00 horas, se convirtió en punto de convergencia de productores agrícolas de la Península de Yucatán.

En los Jardines del Centro Regional Universitario de la Península de Yucatán de la Universidad Autónoma de Chapingo (CRUPY-UACh), se observó el intercambio de semillas nativas.

Una ceremonia maya milpera abrió las actividades que incluyeron recorridos en parcelas de cultivos, huertos y producción de conejos, así como la intervención del etnomusicólogo Alejandro Alcocer Alvirde, con el tema “El Fandango Jarocho”, la actuación artística del Son del Mayab y el Ensamble Tropical a cargo de los estudiantes del CRUPY.

Ferias similares tendrán lugar el 17 abril en Dzuthó, (Tixméhuac); el 23 de abril en la sede de la Escuela de Agricultura Ecológica de Maní; el 1 de mayo en Blanca Flor, municipio de Bacalar, Quintana Roo; 4 de mayo en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ubicada en Xmatkuil; y el 15 de mayo en la comunidad maya de Iturbide, Hopelchén, Campeche.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1507 posts in Yucatán
Recommended for you
img_7208.jpg
Es Yucatán primer productor de pavo, pero con alto costo

Mérida Yucatán.- Pese a que Yucatán ocupa el primer lugar en producción de pavos, ya...