Mérida, Yucatán.- Los simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y opositores a la Reforma Educativa pueden expresarse libremente y sin cortapisas en Yucatán, siempre y cuando, condicionó, no se afecten los derechos de terceros, sostuvo el dirigente de los empresarios en el estado, Gustavo Cisneros Buenfil.

Al referirse a la manifestación de ayer de centenares de profesores y simpatizantes en el Centro de la ciudad y a la que anunciaron para este sábado, el representantes del sector privado yucateco se pronunció por un acercamiento de las autoridades mediante el diálogo para escuchar peticiones y demandas delos inconformes.

Cisneros Buenfil recalcó la importancia de atender y escuchar los reclamos de los miembros del magisterio, pero también subrayó la importancia de que estas expresiones se den en el marco de la ley, sin bloquear, obstruir o cerrar avenidas o vías de acceso como ocurre en otras entidades del país.

“Todas las manifestaciones se pueden hacer pero sin dañar los derechos de otras personas”, subrayó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán, entrevistado luego de una sesión de impulso a emprendedores con representantes de otras cámaras empresariales.

En ese sentido, reprobó las acciones de quienes bloquean los accesos carreteros, ya que además de afectar el tránsito de bienes y personas, perjudica la economía de las regiones con un impacto mayor en las personas en situación de pobreza, particularmente de Chiapas y Oaxaca.

Sobre posibles afectaciones a empresarios locales por envíos o recepción de mercancías por los bloqueos en las mencionadas entidades, el presidente de la Coparmex  dijo que no ha recibido, al menos de sus agremiados, quejas por daños, aunque expuso que los perjuicios podrían ocurrir en el renglón turístico.

En otro tema, expuso que el sector patronal mantiene una relación de diálogo y respeto con el gobierno del estado. “La Coparmex no está para aplaudir al gobierno, sino coadyuvar al ejercicio responsable de los recursos públicos en beneficio de la comunidad”.

(Jesús Mejía)