Mérida, Yucatán.- La intervención de las dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Yucatán frente al conflicto de los profesores llegó tarde y no fue bien recibida.

Líderes disidentes reprobaron la actuación de los secretarios generales de las secciones 33 y 57 del SNTE, José Crescencio Gutiérrez González y Luis María Aguilar Castillo, respectivamente, quienes el pasado viernes acudieron al Congreso local en busca de respaldo en la defensa del estímulo de Carrera Magisterial en el aumento salarial del sector.

Neyda Pat Dzul, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE):

—Es una farsa. Y lo que no hicieron ellos al inicio cuando siendo Yucatán el primer estado donde se armonizó la Ley.

¿Dónde estaba la Sección 33, dónde estaba la Sección 57?, cuando ellos mismos dijeron que era correcto y que no iba a pasar nada con esa reforma.

Como siempre, un par de traidores, un par de títeres y payasos, para mi punto de vista —expresó la maestra de educación indígena.

Víctor Enríquez Cabrera, director de escuela primaria, señaló que para todo el magisterio quedó bien claro que quien firmó la minuta fue Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE.

Alertó que todo parece demostrar que es “una cortina de humo” que fue diseñada por el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, y Díaz de la Torre.

“Los secretarios generales (de las secciones en el país) lo que debieron haber hecho es el desconocimiento a nivel nacional de Juan Díaz para demostrarnos que verdaderamente están a favor del magisterio.

“Pero aquí estamos viendo que les estamos siguiendo el juego a la SEP, pues ahorita dicen que van a revisar qué es lo que daña al maestro y tengan la seguridad que va a ser a favor de ellos”, asentó.

Declarado independiente de las agrupaciones visibles en el movimiento magisterial en Yucatán, Enríquez Cabrera cuestionó que la SEP negocia con los “obedientes” y no con “los rebeldes”.

Por su parte, Jesús González Cupul, vocero de la agrupación Docentes Unidos por Yucatán (DUPY), descalificó la reaparición de las representaciones del SNTE en el estado.

“Sentimos que es un circo lo que están haciendo ahora, sentimos que al ver que Yucatán se empieza a levantar, como siempre lo han hecho, adjudicarse un logro que es de la base y no es de ellos”, afirmó.

“El SNTE está muerto, el SNTE está inclinado ante el Gobierno y eso es lo que hemos visto, no han defendido al maestro; el maestro tiene que salir a las calles a luchar, para que sea escuchado para que sus derechos sean escuchados”, se quejó.

El pasado 8 de julio, una comisión de dirigentes del SNTE, encabezados por Gutiérrez González y Aguilar Castillo, entregó un documento en el Poder Legislativo para que los diputados locales intercedan en la medida de sus facultades.

Como demanda central exigieron la vigencia del pago del estímulo de Carrera Magisterial que se aplica desde hace 23 años, la revisión y cumplimiento de la agenda laboral, profesional y administrativa.