MÉRIDA, Yuc.- El huracán “Irma” dejó tres muertos a su paso por Puerto Rico, con lo que ya suma 15 víctimas tras azotar las islas del Caribe, y aunque bajó a categoría 4, su potencial destructor no varía mucho.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) reporta que tanto “José”, cerca del mar Caribe, como “Katia”, en el Golfo de México se fortalecen y es probable que adquieran mayor fuerza en las próximas horas.

Lee: México registra el mayor sismo de su historia

El “extremadamente peligroso” ciclón, “Irma”, cruzó anoche las islas Turcos y Caicos, en el Caribe, y mantiene su trayectoria, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, hacia el sureste de las Bahamas y norte de Cuba.

Mientras tanto, en La Florida, las medidas de prevención se aceleran, como la evacuación, que ya suma 650 mil habitantes y que puede crecer porque prevén que el azote de “Irma” sea catastrófico en la zona de Miami.

El huracán “José”, un poco más fuerte

Acera del huracán “José”, el Centro Nacional de Huracanes informó en su más reciente aviso público que la velocidad de sus vientos sostenidos alcanza los 200 kilómetros por hora, y se desplaza a 26 kilómetros por hora con rumbo a las islas del Caribe.

Lo más peligroso de “José” es precisamente que se aproxima a una de las zonas devastadas por “Irma”, en donde se vive una situación caótica ante la falta de alimentos y servicios. En la trayectoria, se espera que el huracán se acerque a las islas de Sotavento este sábado.

Ninguno de estos dos huracanes tiene afectación alguna para México.

Katia también se fortalece

El CNH informó que “Katia”, cuyo ojo se ubica a unos 250 kilómetros de Veracruz y Tamaulipas, aumentó la fuerza de sus vientos sostenidos hasta 150 kilómetros por hora, y advirtió de que se espera un fortalecimiento en las próximas horas.

“Katia” se mueve muy lentamente: a 6 kilómetros por hora, por lo que su llegada a tierra, en Veracruz, está prevista para la madrugada de este sábado