Mérida,Yucatán.- En emotivos actos, la comunidad del Centro Estatal de Bellas Artes (Ceba) ofreció sendos reconocimientos a la fundadora de la escuela de flamenco en Yucatán, Ofelia del Rosario Martínez Ávila, y a la generación 2015-2016 de graduadas en el género.

La comunidad dancística del principal centro formador de artistas del estado destacó la contribución de Martínez Ávila en la formación de las primeras generaciones de bailarines de flamenco tras recibir la influencia de exponentes como Lola Bravo, Ángel Cancino, Esperanza de la Barrera y Pilar Rioja.

Mediante un video y discursos de agradecimiento, directivos, maestros y ex alumnas del CEBA entregaron un diploma a la bailarina nacida en Mérida en 1932 como reconocimiento por sus años de servicio en la enseñanza desde 1962 cuando formó el primer grupo de danza española.

Como parte de las celebraciones de los cien años del CEBA, directivos y profesores del centro encabezados por Rita Gamboa destacaron también la formación en tap tap de la homenajeada, ya que se graduó como maestra en la Academia de Roy Dodge en Broadway, por lo que se convirtió también en pionera en este tipo de baile.

Las alumnas de iniciales y de primero a sexto grado presentaron una muestra de bailes populares españoles, entre ellos seguidillas, sevillanas, fandangos y jotas en un espectáculo titulado “Ángeles con alas de barro”, propuesta escénica que conjugó danza, música, literatura y teatro.

Bajo la dirección escénica de Yuliana Vargas Manzanero y las coreografías de los maestros Martín Valle, Gloria Martínez, Ofelia Comin, Patricia Bastarrachea, Gloria Martínez, Gisela Romero y Zoraima Peraza, las bailarinas desplegaron gracia, destreza, sincronía y el típico donaire “españolao”.

Con un estricto y definido vestuario para cada una de las coreografías, los conjuntos de bailarines subyugaron al público con sus castañuelas, giros y uso de las palmas y tacones en el entarimado, lo que refleja la vigencia y el arraigo de la cultura española en la identidad mexicana.

Un prolongado aplauso tributó la concurrencia reunida en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI al grupo de graduadas integrado por Ivette Basto pool, Mariana Collado Castañeda, Mariely Martín González, Libertad Mejía Ángel, Fernanda Moreno Gómez, Danae Pérez Cruz y Emily Sánchez Martín.

El desempeño del grupo de egresadas dejó huella en los presentes. El arte de la danza encontró su expresión en los desplazamientos y pasos estudiados y en la alegría de sus intérpretes en números titulados “Barroco”, “Sevillas Boleras” y “Farruca”.

A nombre del grupo de graduadas, Libertad Mejía Ángel agradeció la contribución de los maestros y alentó a sus compañeras a continuar sus sueños y a proseguir con la danza ya que el arte, dijo, “enaltece el alma”.

(Jesús Mejía)