Mérida, Yucatán.- El Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, de que se firme un convenio con la Secretaría estatal de Cultura para que se transfiera a la Comuna $3 millones que se destinarán para la modernización del equipo para videomapping, compra de equipos necesarios de proyección y sonido, así como para la capacitación del personal técnico, a fin de garantizar continuidad, calidad y potencia creativa a ese espectáculo que se presenta en la Catedral denominado “Piedras Sagradas”.

El videomaping es un espectáculo familiar al aire libre que inició en diciembre pasado y que conjuga lo visual y musical con la poesía, así como varias técnicas de animación 3D y 2D para entregar un recuento histórico de la creación del edificio, construido sobre las piedras de la antigua ciudad maya de Thó.

En sesión ordinaria, los regidores también abordaron otros asuntos como la firma de convenios de colaboración, licitaciones públicas, la entrega de informes financieros de las paramunicipales y la cuenta pública de julio.

Se puso a consideración del Cabildo la modificación al Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento, correspondiente a este año, considerando la existencia de ingresos provenientes de diferentes fondos haciendo un gran total de techo financiero de $2,834.344,593. Propuesta que fue aprobada por mayoría con el voto en contra de los regidores del PRI, la del PVEM y la de Movimiento Ciudadano.

En este punto la regidora, Milagros Romero Bastarrachea, reconoció el esfuerzo de la directora de Tesorería y Finanzas, Laura Castro, quien, expresó, le ha respondido oportunamente las solicitudes de información que se le solicita.

Los regidores acordaron la firma de otros dos convenios con la Secretaría de Cultura del Ejecutivo Federal, uno para la transferencia de recursos federales al municipio por $147,200 que se destinará para la realización del “Festival Yucatán Escénica 2016”, y otro para la transferencia de $4.5 millones que se destinarán al proyecto de Mejoramiento de la Oferta Cultural Mérida.

Se autorizó la publicación del aviso de terminación de la elaboración del proyecto del Programa de Desarrollo Urbano, Mérida 2040”, con base a lo establecido en la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatán.

Asimismo, sobre este mismo tema, se estableció la realización de tres audiencias públicas, dos en septiembre y una en octubre para que los interesados presenten por escrito los planteamientos y observaciones al proyecto. El calendario queda de la siguiente manera: 8 septiembre en la video sala del Olimpo de 10 a 12 horas, el 21 de septiembre en el auditorio de la CMIC de 10 a 12 horas y el 4 de octubre en la dirección de Desarrollo Social de 10 a 12 horas.

Se autorizó la firma de un convenio con la Asociación de Scouts de México, a fin de colaborar en la realización de acciones que conduzcan a la formación integral de la juventud, realizando actividades para el cuidado del medio ambiente y para el contacto con la naturaleza, la preservación de la flora y fauna, el impulso a la responsabilidad social y el servicio a la comunidad, la sensibilización ciudadana respecto a la preservación del ecosistema y el entorno, acciones de reforestación y el uso correcto de los espacios públicos.

Aprobaron la publicación de las convocatorias de licitaciones para la construcción de un edificio para criptas en el cementerio Xoclán, primera etapa a contratarse con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y la construcción de baño para oficinas administrativas en el cementerio de Chuburná con recursos del Fondo Propio.

Por último se entregó a los regidores los informes financieros de las paramunicipales Servilimpia, Central de Abastos, Abastos de Mérida, Comité Permanente del Carnaval y Mérida, Capital Americana de la Cultura.

En asuntos generales el regidor del PRI, Rudy Pacheco Aguilar, entregó al alcalde unas solicitudes para realizar mejoras en algunas colonias, comisarías y fraccionamientos de la ciudad.

(Comunicado)