La comisión investigadora será conformada en el próximo periodo ordinario de sesiones: diputados

Mérida, Yucatán.- Diputados del PAN y PRD advirtieron que “no quitarán el dedo del renglón” sobre la conformación de una comisión que investigue el caso de tortura ejercido por  policías del municipio de Tekax, la cual será posible hasta el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso estatal.

La Comisión Permanente de la LX Legislatura acordó hoy postergar al pleno de 25 diputados – que será convocado a partir del 1 de septiembre- el tema de conformación de una instancia que investigue el caso de tortura, solicitada por las fracciones de los citados partidos, además de Morena.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera, indicó que insistirá en formar la comisión aún cuando está en proceso de integración en la Fiscalía General del Estado el expediente del caso de tortura a un joven acusado de abigeato cometido por policías de Tekax, de los cuales hay cinco detenidos.

Mencionó la pertinencia de formar la comisión investigadora, ante las contradicciones existentes en el caso, ya que el policía que reportó el video sobre la tortura, mismo que fue difundido ampliamente en las redes sociales, fue maltratado al parecer por sus mismos compañeros, lo que fue negado por el alcalde de Tekax, Josué Couoh Tzec.

El pasado once de julio elementos de la Policía Ministerial de la FGE ejecutaron cinco órdenes de aprehensión en contra de igual número de gendarmes por su presunta participación en la tortura de un ciudadano, a partir de la denuncia formulada por el mismo quejoso y su padre.

En el video se observa a cuatro uniformados que someten a un joven con la intención de asfixiarlo, el cual yace en suelo con la cara envuelta en una camisa y al cual le arrojan agua en la cara. El interrogatorio fue grabado con el presunto fin de obtener la confesión, pero su difusión generó protestas en materia de derechos humanos.

Al respecto, el diputado del Partido Acción Nacional, Manuel Díaz Suárez, expuso que los hechos constituyen “una grave violación de los derechos humanos” cometidos por policías y aseveró que no es el único caso en que se ha cometido dichas “tropelías”.

Aseveró que la idea de conformar una instancia legislativa investigadora del caso permitirá no sólo llevar hasta sus últimas consecuencias el caso y evitar la impunidad, sino evitar que en el futuro ocurran “hechos bochornosos” como el ocurrido.

(Jesús Mejía)