Mérida, Yucatán.- Ante los graves problemas de contaminación y las particularidades del subsuelo local, Yucatán puede convertirse en laboratorio de investigación.

“Suena feo y crudo, pero en realidad yo se lo ofrecí al Gobierno del Estado”, reveló el doctor Miguel Rangel Medina, presidente de la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (Alhsud) y de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH), Capítulo México.

Explicó que el proyecto contempla aprovechar la oportunidad que implica la presencia de los mejores científicos del continente e invitados de Europa que asisten en Mérida al 13 Congreso Latinoamericano de Hidrogeología y el I Congreso Mexicano de Hidrogeología.

“Es una oportunidad de investigación”, puntualizó el entrevistado, quien encabeza a los visitantes en el encuentro que abarcará de este miércoles al próximo viernes.

“El interés de nosotros es formar gente en Yucatán”, dijo, al tiempo que lamentó que esta entidad federativa sólo cuente con dos hidrogeólogos en nivel de doctorado.

“Y eso para el medio como está no es posible”, advirtió.

Citó que la Alhsud lleva a cabo trabajos en Perú, Chile, Argentina y Uruguay, con temas específicos.

Aclaró que los científicos no vienen a hacer negocio, pero sí requieren financiamiento de las ciudades como de los gobiernos estatales.

El especialista mencionó que históricamente Yucatán ha tenido un “grandísimo problema” debido a las características de su suelo y que en años recientes alcanzó cifras dramáticas por falta de drenaje y el uso de fosas sépticas.

Por ejemplo, en algunos sitios se llegaron a medir hasta dos millones de NMPs (Número más probable de coliformes fecales por 100 mililitros” de colonias de coliformes, incluido el bacilo E. coli que provoca el cólera.

Alertó que aunque los habitantes de comunidades rurales se han habituado al consumo de agua cruda, el caso afecta a los niños en su expectativa de vida.

“¿Qué sigue? Sigue para ustedes un problema porque la economía se fundamenta en el turismo, y ahora está muy de moda que todos quieren ser ecológicos y se quieren ir a vivir un rato en las comunidades.

“Y esto se puede convertir en un gravísimo problema para quienes no tienen esa capacidad de resistencia en el estómago, y entonces pueden venir problemas secuenciales que no se están viendo, y que en el turismo pueden ser de un impacto tremendo”, agregó.

Rangel Medina anunció que Alhsud, como parte de su estrategia de concientización y de promoción de cambio cultural, buscará llegar a los niños.

Para ello, se prepara en la generación de documentos de utilidad para el medio cárstico y hacerlos llegar a las escuelas de Yucatán.