Mérida,  Yucatán.- Consecuente con el mes de la Patria, la Orquesta Sinfónica de Yucatán anunció el inicio de su segunda temporada de conciertos 2016 con la presentación este fin de semana de renombradas obras mexicanas como “Janitzio”, “Sones de mariachi” y “Huapango”.

El cuerpo directivo y artístico de la máxima agrupación musical del estado celebró en rueda de prensa el retorno de la OSY a su sede, el renovado Teatro José Peón Contreras e informó del contenido de nueve programas a desarrollar del nueve de septiembre al nueve de diciembre con solistas de talla internacional.

El director de la orquesta, Juan Carlos Lomónaco; la presidenta del patronato, Margarita Molina Zaldívar; y el gerente del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, dieron la bienvenida a la temporada de conciertos con música de compositores mexicanos  para coadyuvar a las Fiestas Patrias.

El primer programa incluye Danzón No 4 de Arturo Márquez, “Sones de mariachi” de Blas Galindo; “Janitzio” y la Suite “Redes”  de Silvestre Revueltas y Tres Piezas Para Orquesta y “Huapango” de José Pablo Moncayo que presentarán los días 9 y 11 de septiembre a las 21 y 12 horas, respectivamente.

osy_ciclo_conciertos1El titular de la OSY destacó el retorno del ruso Alexei Volodin, un pianista con una agenda de presentaciones con las orquestas más prestigiadas del orbe para la presentación del Tercer Concierto para Piano de Sergei Prokofiev, en un programa que incluye también la Sinfonía 5 de Dimitri Shostakovicht.

En la temporada también se contará con el pianista polaco Marian Sobula para la interpretación del Concierto para Piano No. 1 de Chopin, el violinista Mykyta Klochkov para el Concierto No. 1 de Max Bruch, el flautista mexicano Miguel Ángel Villanueva y la violinista rusa-española Elena Mikhailova, además de Jesús Medina como director huésped.

Como colofón de la segunda temporada la OSY presentará “El cascanueces” de Tchaikovsky, la Sinfonía 35 “Haffner” de Mozart y de éste mismo autor la “Misa de la Coronación” con el Taller de la Ópera de Yucatán que dirige María Eugenia Guerrero.

A su vez, Escobedo Novelo informó de una nueva etapa de difusión de los conciertos de la OSY, los cuales se transmitirán en vivo en audio e imagen mediante internet, además de la consolidación del programa “Sinfonízate” para atraer nuevos públicos de jóvenes estudiantes de instituciones públicas y privadas del estado.

(Jesús Mejía)