Mérida se sumó a las ciudades con bailadores del género

Mérida, Yucatán.- En ocasión de la apertura de la Bienal de Flamenco en Sevilla, España, bailadores del género de esta ciudad Mérida se sumaron a la ejecución de diversas coreografías en un evento “flashmob” a la par de otras ciudades del mundo.

Unos 20 intérpretes del flamenco irrumpieron con el ritmo propio de una bulería y una sevillana en el arroyo de la calle 63, frente a la Casa de Montejo de esta ciudad para dar una demostración de este arte de la danza y la música española, que también forma parte de nuestra identidad cultural.

Para facilitar el desarrollo del flashmob flamenco, la Policía Municipal cerró la referida calle para que jóvenes provenientes de diversas escuelas de flamenco de esta ciudad presentaran una muestra de su arte ante la mirada atónina de cientos de transeúntes que detuvieron su andar para observar al conjunto de bailaores.

flashmob2Al igual que en las ciudades de México, Guadalajara y Mexicali, y otras urbes de todo el mundo, en Mérida se realizó el flashmob a las 13 horas, al mismo tiempo, que al otro lado del Océano Atlántico, en la ciudad de Sevilla, Andalucía, se efectuaba la inauguración de la bienal, el encuentro más importante de flamenco en el mundo.

Los jóvenes, provenientes de la Compañía de Danza Española ‘La Rioja’, el Centro Municipal de Danza y del Centro Estatal de Bellas Artes, tanto alumnos como ex alumnos, se congregaron entre la Casa Montejo y la Plaza Grande para desplegar el sonido de tacones, castañuelas y palmas.

El “flashmob” se realizó en escasos diez minutos, tiempo en que los participantes capturaron la atención de la gente, la cual utilizó sus celulares para captar escenas y fotografías del  evento artístico.

“Lo que buscamos es difundir el flamenco, el cual es poco conocido en Yucatán, pero queremos expresar que este género forma parte de nuestra identidad cultural y que cada vez hay más jóvenes interesados en bailar este tipo de baile de origen español”, recalcó Rubí Leticia Vargas Torres, organizadora del encuentro.

Comentó que el flashmob de flamenco en Mérida estará disponible tanto en las redes sociales como en youtube en todo el mundo como parte de la promoción de la capital cultural del estado de Yucatán.

(Jesús Mejía)