Mérida, Yucatán.- La Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia indica que México se encuentra en el segundo lugar en delitos relacionados lesbofobia, homofobia y transfobia. Yucatán, de acuerdo a la Universidad Autónoma Metropolitana, se ubica en el cuarto puesto. 

“Estamos insertos en un momento muy importante en nuestra sociedad en el que el odio invade nuestra comunidad. Este odio se ha dirigido a  la Comunidad LGBTQ y a quienes cada vez estamos menos dispuestos a guardar silencio y a estar escondidos”, indica Paola Becerra, de Reflexión y Acción Feminista.

Una respuesta a este encono de un sector de la sociedad es El Besatón por los Derechos LGBTQ+, que se realizará el próximo sábado 10 de septiembre a las 5 de la tarde en el Monumento a la Bandera, llevado a cabo con el apoyo de diferentes asociaciones y colectivos.

Las organizadoras  Esther Chan, representante de LesVisibles; Paloma Lavalle, a MWAK, Adriana Bautista, Asamblea #24ª, Madeleine Rojas, Eva Santos y Paola Becerra señalan qe el evento surge para dar respuesta contra las acciones homofóbicas que van contra la dignidad y los derechos humanos que han surgido en torno al matrimonio igualitario, la adopción homoparental y a la inclusión e igualdad.

“Queremos combatir el odio con humor. El Besatón es una iniciativa apartidista y sin fines de lucro porque no queremos más odio ni discriminación en nuestro país, así que es 100% pacífico. Fomentamos el respeto mutuo  a las creencias individuales y ofreceremos un ambiente festivo y familiar, con grupos musicales”, explica Paloma.

“No buscamos tapar la Marcha Contra el Matrimonio Igualitario que se realizará el mismo día, no nos vamos a trasladar a otro espacio ya que habrá actividades meramente culturales. Todos se preguntan sobre la dinámica de los besos y queremos decir que es libre, no es obligatorio participar porque es una manifestación pacífica de amor y de unión simbolizada por un beso”, agrega Madeleine.

“Lo que buscamos es presencia ciudadana, mostrar la otra cara de la moneda. Sí, hay grupos conservadores que tienen una postura pero también existimos otras personas que no estamos de acuerdo con el ambiente de odio”, añade Esther.

La intención de El Besatón es poner sobre la mesa otra posición respecto a la Marcha Contra el Matrimonio Igualitario porque “la sociedad tiene que entender diferentes formas de ver la realidad y que formen su propio criterio. No estamos diciendo a la sociedad que crean necesariamente en nosotros porque nuestra postura es de respeto a los derechos humanos”, asegura Adriana Bautista.

Transformación de Mérida

Eva Santos recalca que el encuentro es 100% pacífico  y se promueve que no  haya  agresión a los otros manifestantes ni viceversa, además de que la respuesta ciudadana ha sido muy positiva. “Esto refleja el momento que Mérida vive como ciudad y que las generaciones nuevas vienen con una energía muy fuerte de luchar por sus derechos y vivir en libertad”, detalla.

La invitación para  el Besatón está abierta a todos. En la parte musical estarán Las Hijas del Rap y Pablo Perro y se cuenta con el apoyo de Tokyo Sushi, Cucurrucú Cantina y MidPizza.

(María del Mar Boeta)