Mérida, Yucatán.- Aleida Ramírez Huerta, dirigente estatal de Antorcha Campesina, indicó que “con soluciones habría menos marchas” durante la manifestación que encabezó la mañana de hoy.

Ramírez, acompañada de poco más de un centenar de personas (se había anunciado 600) frente al Palacio de Gobierno, recalcó que la negativa del mandatario Rolando Zapata Bello a cumplir sus demandas obligó a convocar a la manifestación.

Entre las peticiones, la dirigente destacó la “construcción de baños que hacen muchísima falta. Sobretodo en las comunidades rurales y colonias populares, donde mucha gente defeca al aire libre lo que provoca problemas de salud y al no contar con centros médicos adecuados este problema se agrava”.

“Pedimos que se inicien los trabajos de un albergue que dé hospedaje y alimentación a estudiantes de la zona rural que desean continuar sus estudios en la capital del Estado. Los recursos ya están en las arcas del gobierno y se va a comenzar el miércoles 30 de noviembre”, agregó Aleida, quien fue atendida por el subsecretario de gobierno Gaspar Quintal.

También insistieron en que se construyan caminos sacacosechas, pavimentación de calles y otorgar lotes a familias que no tienen dónde construir sus viviendas. “Son necesidades muy elementales y urgentes, si se pudiera avanzar en esto se ayudaría a miles de familias de yucatecos”, explicó.

Otro compromiso que se adquirió con Quintal es la definición de la escuela Felipe Carrillo Puerto de Tiholó, Yaxcabá, la cual ha funcionado como una escuela particular incorporada al Colegio de Bachilleres. Sin embargo, como la población que asiste es de escasos recursos, no se cobra colegiatura por lo que Antorcha Campesina pide que se transforme en pública y se contrate a la plantilla que ha trabajado ahí durante ocho años.

“Nuestra relación con el gobierno del Estado ha sido de respeto. Nosotros como organización hemos planteado nuestras demandas de manera institucional porque consideramos que ese debe ser el camino independientemente de nuestra afiliación política”, aseveró.

“Lo que sí consideramos es que el gobierno tiene la obligación y por eso venimos exigirle y manifestarnos”, finalizó.

(María del Mar Boeta)