Mérida, Yucatán.- Los responsables operativos del aterrizaje y embarque ilegal en la Isla Blanca o Pájaros, del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional (PN) Arrecife Alacranes, el pasado 30 de septiembre, recibieron multa de más de un millón 277 mil pesos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó hoy de los resultados de su investigación y conclusiones.

La sanción fue impuesta al arrendador y poseedor del helicóptero Bell 412, matrícula XA-EHP; así como al dueño de la embarcación ‘Maharani’.

El castigo incluyó al piloto de la aeronave y al patrón del yate.

El caso involucró en su momento al senador priista Emilio Gamboa Patrón, al coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, y al empresario Emilio Díaz Castellanos, quienes al final resultaron exonerados.

“Una vez substanciado el procedimiento correspondiente, se determinó el incumplimiento a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), su Reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas, así como al Programa de Conservación y Manejo del PN Arrecife Alacranes.

“Por no acreditarse contar con autorizaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el ingreso al PN Arrecife Alacranes; así como por el aterrizaje y fondeo de embarcación en zona no permitida”, precisó la dependencia.

En un comunicado reiteró que en la indagatoria a cargo de inspectores se señaló la ausencia de daños a los ecosistemas ni destrucción de sitios de anidación y alimentación, refugio o reproducción de especies de vida silvestre o a los arrecifes coralinos de la isla.

Sin embargo, confirmó que “hubo perturbación, molestia y alteración de la fauna silvestre consistente en especies de aves y tortugas marinas”.

Además, se consideró que “no existía reincidencia para los tres sujetos que intervinieron en los hechos”.

El arrendatario y poseedor del helicóptero, así como el propietario de la embarcación pagarán 851 mil 281 pesos con dos centavos.

Al patrón de la embarcación “Maharani”, se impuso un monto de 175 mil 296 pesos, en tanto que el piloto cubrirá 250 mil 527 pesos con dos centavos.

Arrecife Alacranes, decretado el 19 de julio de 1996 con una superficie de 333,786 hectáreas, es un área importante de sitios de anidación y descanso de aves marinas que cruzan la ruta del Golfo de México.

Su riqueza biológica consiste en la presencia de 116 especies de aves, 136 de peces, 24 especies de tiburones y 34 de corales; debido a lo cual sólo se permiten actividades turísticas y recreativas como el buceo libre y autónomo, la pesca deportiva y el senderismo.

(Con información de Profepa)