Cancún, Quintana Roo.- El sistema frontal del frente frío 31, que afecta desde las primeras horas de este domingo a la Península de Yucatán, ha dejado afectaciones en gran parte del territorio de Quintana Roo y estados vecinos.

Las 11 direcciones municipales de Protección Civil de Quintana Roo activaron el Operativo Tormenta, de la mano de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

En Cancún, el principal destino turístico del país, se registraron encharcamientos e inundaciones en la zona del centro y sus alrededores, incluso con cortes en el suministro eléctrico en por lo menos tres supermanzanas.

En la zona hotelera cayeron árboles, en particular en el kilómetro 4.5 donde además se suscitaron algunos incidentes de tránsito.

El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) registró hasta ahora el desvío de 22 vuelos hacia otras ciudades: 13 a Mérida, 4 a Cozumel, 3 a Belice, 1 a Tapachula y 1 a Chetumal.

Éstos son considerados retrasos y esperarán mejores condiciones climáticas para poder aterrizar en Cancún.

Las lluvias se intensificaron pasadas las 16:00 horas (local).

El panorama se repitió en Isla Mujeres y Holbox, con acumulamiento de agua de hasta medio metro.

En Solidaridad (Playa del Carmen), aunado a los encharcamientos, un enorme árbol se precipitó sobre turistas que transitaban en la Quinta Avenida.

En Cozumel, debido al fuerte oleaje, la Capitanía de Puerto ordenó la suspensión la navegación de embarcaciones menores y los cruces a tierra firme se mantienen hasta nuevo aviso.

En tanto, elementos del Ejército Mexicano recorren las calles de los destinos turísticos con lonas del Plan DNIII-E.

En el litoral de Yucatán, al igual que en el de Campeche, las ráfagas de vientos de hasta 75 kilómetros por hora hicieron recordar el paso de ciclones tropicales que azotan hasta mediados de año.

Las rachas violentas, las lluvias y el incremento del nivel del mar se conjuntaron para dar un panorama poco usual, como el de un “pequeño huracán”.

(LectorMx)