Mérida, Yucatán.- El chileno Enrique Schadenberg Balbontín y el yucateco Gonzalo Cárdenas Domínguez se conocieron en el Conservatorio del Liceo, en Barcelona.

Ahí cursaron un Máster en composición de música aplicada a medios audiovisuales y escénicos y juntos idearon el seminario “Sonocinema”, que desde el lunes 5 de diciembre ofrecen en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

El seminario consta de 25 horas y se enfoca a entender cómo funciona la música y el sonido en el contexto audiovisual.

“Nuestra línea de trabajo va sobre el cine”, explica Gonzalo.

“También tocamos temas con animación, trabajo publicitario, pero el cine va a ser un formato principal y una industria con la que vamos hablar un poco más. La idea es ver cómo la música trabaja en diferentes formatos.

“Las películas poseen música y está ahí por distintas razones, lo que nosotros buscamos es que los alumnos puedan componer para cine, series, publicidad, videojuegos”, agrega Enrique.

“Nosotros aprendemos mucho porque las clases son de opinión, de conversación con los alumnos. Uno de nuestros propósitos es proponer a través de las actividades que queremos hacer”.

En el seminario participan 7 alumnos, entre músicos, especialistas en teatro y medios audiovisuales.

El proyecto “Sonocinema” surgió por el crecimiento del campo de desarrollo de los músicos, y “cómo en nuestras realidades no estaba actualizada esta información o es difícil acceder a ella, o simplemente no se sabe que existen estas fuentes de trabajo”, explica Gonzalo.

EL MÚSICO ACTUAL

“En Mérida hay una riqueza cultural y artística a través del tiempo, y actualmente se pueden ver muchas cosas. Yo me muevo con gente de teatro, danza y conozco proyectos que son muy interesantes”, retoma Gonzalo.

“El ESAY ayudó a que quizá se diera una nueva mirada a los artistas de la ciudad y de Yucatán. Creo que algo muy bueno que se ha realizado en los años recientes es que se llevan los proyectos trabajados en Mérida a pueblos cercanos y lejanos”, puntualiza.

A su vez Enrique sostiene que vivir de la música no es una empresa que sea tan fácil, no es algo que se dé tan naturalmente, pero sí se puede hacer y muy bien.

“Lo que pasa es que uno debe estar a cargo de su propia carrera, de generar sus espacios, buscar y crear.

“Tienes que estar buscando constantemente, generando proyectos. Encontrar qué hace falta en los lugares donde vives o visitas. Hay que dejar un poco el prejuicio de los músicos, entender que tenemos horarios y ritmos que no se entienden fácilmente, pero que luego traen muy buenos resultados, como este seminario”, asienta.

“Sonocinema” concluye este viernes 9 de diciembre y también se impartirán en Valparaíso, Chile.

Los músicos trabajan, además, en un acervo sonoro y comparten artículos y reseñas, los cuales pueden ser consultados en el blog “Cinecantos” y “Sonocinema” en Facebook.

Para 2017 planean realizar la música para un proyecto cinematográfico.

(María del Mar Boeta)