Cancún, Quintana Roo.- Los desmanes en Quintana Roo, bajo la excusa de protestas por los gasolinazos, han dejado por lo menos entre 118 y 130 personas detenidas, informaron autoridades estatales y municipales.

El gobernador Carlos Joaquín González, dio a conocer hoy un parte preliminar de los disturbios.

Alrededor 56 detenidos en Cancún, 54 en Chetumal, ocho en Playa del Carmen, así como daños de diverso grado en instalaciones en seis tiendas Oxxo en Chetumal, 1 Dunosusa y tres farmacias YZA.

“Prácticamente se eliminaron los saqueos que se pudieron haber dado, hay algunos daños en algunas tiendas, como cristales rotos, algunas mercancías dañadas”, explicó en entrevista.

De la supuesta presencia de “grupos delincuenciales” en esos actos de violencia, acotó que no se tienen datos hasta ahora.

“Se están poniendo a disposición de las autoridades a quienes están detenidos, se procederá a la investigación correspondiente, pero bueno estamos seguros de que se metieron algunos vándalos, algunos delincuentes dentro de estas manifestaciones para dañarlas”.

En este punto, condenó las conductas ilícitas que nada tienen que ver con una manifestación y de libre expresión de las inconformidades, y garantizó que han sido “contenidas” por las fuerzas de seguridad.

“Porque vienen solamente a perjudicar más los efectos de la economía. No vamos a permitirlos”, agregó el mandatario.

“Y la protesta siempre se podrá dar, la manifestación siempre se podrá decir y hacer en forma abierta, pero no con actos de delincuencia que vienen a dañar las posibilidades económicas y de orden que Quintana Roo debe de tener”.

Además, informó que se han instalado Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en diversas localidades de la entidad, con la presencia de las fuerzas armadas, la Policía Federal y corporaciones municipales.

A su vez, el titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPYT) de Benito Juárez, José Luis Jonathan Yong Mendoza, reveló que 68 sujetos fueron aprehendidos en Cancún por actos vandálicos.

(Foto: Noticaribe)

(LectorMx)