Mérida, Yucatán.- El retraso en el pago “Jornada Ampliada y Tiempo Completo” inconformó a maestros que participan en esos dos programas, por lo que demandaron una respuesta en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

Decenas de profesores acudieron hoy a las oficinas de la dependencia para pedir se haga efectivo el dinero correspondiente al mes pasado, pero comentaron que minutos antes se enteraron de que enero y febrero serían cubiertos hasta marzo.

“No estamos dispuestos a que nos sigan sometiendo a esperar y esperar. Nosotros estamos convencidos que, si ya lo trabajamos, lo justo y lo que corresponde es que se nos pague”, dijo uno de los afectados.

“No estamos dispuestos a laborar más si no se nos está pagando.  Si no hay fondos para sostener el programa, pues simplemente también lo digan”, abundó.

Luego de un infructuoso intento por entrevistarse con algún funcionario de la Segey, el grupo de se trasladó al Centro de Desarrollo Educativo de Yucatán (CEDE).

Allí, les explicaron que por razones de procedimiento el recurso económico se tendrá hasta marzo, ya que dependen de que el Gobierno Federal lo libere.

Jesús González Cupul, otro de los manifestantes, exigió que no haya represalias en contra de ningún compañero por reclamar su derecho.

“Hay directores, los cuales nos están comunicando, están levantando oficios y se les va hacer llegar a ustedes (a los responsables del CEDE), porque los compañeros salieron antes de su centro de trabajo”, advirtió.

“Les informamos que mañana vamos a regresar también y que vamos a salir también de nuestro centro de trabajo y no queremos descuento de estos dos días, ¿por qué? porque lo que estamos reclamando es justo.

“Hemos trabajado un mes y nos están pagando un mes atrasado”, expuso.

maestros_segey2(LectorMx)