Rinden homenaje a Rogelio Naranjo en Filey – LectorMx
Home » Cultura » Rinden homenaje a Rogelio Naranjo en Filey
img_7890.jpg

Rinden homenaje a Rogelio Naranjo en Filey

Mérida, Yucatán.- Rogelio Naranjo, uno de los moneros más críticos del sistema político mexicano, ganador del Premio Nacional de Periodismo, recibió un homenaje póstumo de familiares, amigos y lectores dentro de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2017.

Ignacio Naranjo y Marusa Naranjo, hermano y sobrina del caricaturista fallecido el pasado once de noviembre de 2016, así como los también cartonistas Ángel Boligán y Helguera recordaron el sarcasmo, el humor negro, así como el esmero y la cuidadosa labor dibujante que ejerció Naranjo en su trayectoria de medio siglo.

“Rogelio Naranjo murió de depresión porque las cosas en este país no cambiaron”, dijo la sobrina en su intervención en el encuentro de reconocimiento realizado a la memoria de quien fue cartonista de El Universal y la Revista Proceso, en una de las salas concurridas de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2017

Marusa Naranjo mencionó que su tío murió de tristeza, deprimido porque las cosas en este país no cambiaron, sobre todo en el ambiente político y económico, por ello, el mejor homenaje que se le puede rendir, dijo, es seguir siendo crítico y tratar de modificar el estado de cosas.

Helguera tomó el micrófono para aclarar que Rogelio Naranjo murió de depresión, pero porque el Cruz Azul no fue campeón. El sarcasmo del dibujante suscitó risas entre los presentes.

Precisamente la ironía era característica de Rogelio Naranjo, recordó su hermano Ignacio, quien expuso que siempre se burlaba del monero y éste a su vez respondía de la misma manera.

Gracias a Rogelio Naranjo tuve cercanía con la literatura, dijo Ignacio, quien comentó que fue guiado en la lectura de las obras de Galeano, Saramago y otros grandes escritores.

Destacó la donación de toda su obra que hizo su hermano a la UNAM, que constituyó el Fondo Rogelio Naranjo del Centro Cultural Universitario que resguarda los originales del sinnúmero de cartones elaborados en más de cinco décadas.

Pese al temblor de mano o vitíligo que padecía, Rogelio dibujó con maestría y calidad, no le gustaba que lo interrumpieran cuando trabajaba, para él era importante su labor, recordó su sobrina en el homenaje póstumo preparado por la Filey con el título “Un Naranjo en cada hijo te dio”.

Naranjo ganó el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura de 1977; en 2008 recibió el Premio La Catrina, en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, Jal. Murió de un paro cardíaco en el Hospital Ángeles de Lindavista en la Ciudad de México la noche del once de noviembre de 2016.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 509 posts in Cultura
Recommended for you
IMG_20171023_113156157_BURST001
Gran Muestra de 110 Altares, este sábado en la Plaza Grande

Mérida, Yucatán.-  Consecuente con el propósito generalizado de mantener vivas las tradiciones relacionadas con los...