Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- La creación de un dispositivo funcional de bajo costo, un “micro laboratorio” para la ágil detección del Covid-19, es desarrollado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) en colaboración con dos instituciones afines de Monterrey y Aguascalientes.

El CICY informó del proyecto –que utiliza tecnología optofluídica– en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Monterrey, y el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), Unidad Aguascalientes.

Los esfuerzos por hacer frente a la epidemia del coronavirus se multiplican en el mundo y México no es la excepción, particularmente en el sureste.

El método consiste en fusionar la óptica y la microfluídica, la cual a su vez estudia el comportamiento de los fluidos a escala micrométrica.

El “microlaboratorio” controla flujos de muestras y reactivos y permite observar las reacciones a escala muy pequeña, lo cual podría arrojar resultados en 30 minutos.

Esta prueba de detección estaría compuesta principalmente por un chip microfluídico que realizaría pruebas serológicas, sin necesidad de grandes cantidades de muestra y reactivos, con el objeto de detectar anticuerpos afines al virus en suero de pacientes que han sido infectados, incluso, asintomáticos y remisos.

El equipo de trabajo está conformado por los doctores José Luis García Cordero, del Cinvestav; Daniel Alberto May Arrioja, del CIO, y Luis David Patiño López, del CICY.

La parte medular del proyecto es la del Dr. García Cordero, quien ya ha probado exitosamente este tipo de microchips, aunque no para Covid-19.

La microfabricación y funcionalización de biosensores se realiza en el Cinvestav, Unidad Monterrey, donde se cuenta con equipo para operar y controlar el chip, cuyos resultados se analizan con un microscopio de fluorescencia.

Ahora, el reto consiste en sacar el desarrollo del laboratorio, haciendo un dispositivo portátil, de bajo costo, y llevarlo a los puntos de prueba pertinentes.

La idea de los doctores May Arrioja y Patiño López es lograr un esquema convencional de fluorescencia, pero a escala miniatura y una microscopía de difracción cercana de los spots de fluorescencia.

La pertinencia del desarrollo de esta tecnología se debe a que no existen dispositivos, al menos en México y menos para el Covid-19, para inmuno ensayos que combinen las tecnologías propuestas.

Además, podría ser replicable para detectar cualquier infección de tipo viral hoy y en el futuro.

(LectorMx)