Mérida, Yucatán.- Con relación a la oferta cultural disponible en las ciudades, ocho de cada diez jóvenes el país prefieren el cine, apenas cuatro de esa decena dijo haber asistido cuando menos a un concierto o presentación de música en vivo y dos a una obra de teatro o a un espectáculo de danza.

Conforme a datos del segundo levantamiento del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult) en torno de las preferencias de esparcimiento de los jóvenes mayores de 18 años de edad, se determinó una marcada predilección por las proyecciones cinematográficas por sobre otras formas de entretenimiento y cultura.

De la población que declaró haber asistido a algún evento cultural en los últimos doce meses, el 84.7 por ciento dijo que asistió al menos una vez a una proyección de películas o cine, 46.4 asistió a un concierto o presentación de música en vivo, el 26.3 a una exposición, 23.8 a una obra de teatro y el 23.1 a un espectáculo de danza.

El levantamiento de datos se realizó en el mes de septiembre pasado entre las población mexicana de 18 y más años de edad de dos mil 338 hogares ubicados en 32 ciudades de cien mil y más habitantes a fin de contribuir con la formulación de políticas públicas encaminadas a la promoción de éstos.

El módulo recaba información sobre la asistencia a los eventos culturales seleccionados en los doce meses anteriores al periodo del levantamiento, así como el interés de la población en eventos culturales, independientemente de su condición de asistencia.

Con base en la información recabada por el módulo, se identifica que la asistencia a proyección de películas o cine presenta porcentajes similares para mujeres y hombres. En lo relativo a la asistencia a espectáculo de danza y obra de teatro, es mayor para las mujeres; mientras que, concierto de música en vivo y exposición, los hombres asisten en mayor proporción.

En cuanto a la frecuencia de asistencia a los eventos culturales seleccionados, espectáculo de danza es el que tiene una menor frecuencia.  Lo anterior, toda vez que 52 por ciento de la población declaró que sólo acudió 1 vez en los últimos doce meses. Por otra parte, el evento al que la población asistió con mayor frecuencia (4 o más veces en los últimos doce meses) fue a proyección de películas o cine

Casi la mitad de la población consultada declaró que la televisión es el medio de difusión por el que se entera en mayor proporción sobre proyección de películas o cine, en tanto que un 40 por ciento utiliza internet y las redes sociales.  La radio es el principal medio de difusión por el cual se entera sobre concierto o presentación de música en vivo.

Sobre las actividades culturales que realiza la población de 18 y más años de edad al visitar otra localidad, se declaró que realizan con mayor frecuencia: Visitar el zócalo o plaza principal y probar algún platillo típico del lugar, 87.3 y 85 por ciento, respectivamente.

(Jesús Mejía)