Mérida, Yucatán.- El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, planteó que está en marcha la aplicación de recursos del programa Escudo Yucatán para reforzar las medidas de seguridad y prevención del delito en todo el estado de Yucatán.

El funcionario expuso que no hay dilación en la ejecución de medidas para dar mayor fuerza a la prevención mediante la instalación de más cámaras de vigilancia y la operación de un mayor número de equipos de radiocomunicación para las corporaciones policíacas del estado.

La Secretaría de Administración y Finanzas ya cuenta con el fideicomiso correspondiente para la administración de los recursos que permitirán reforzar con tecnología y equipo a las policías municipales y la estatal desplegada en todo el estado, dijo en entrevista el funcionario.

Destacó que en la actualidad Escudo Yucatán cuenta ya con 178 asociaciones civiles, universidades e instituciones académicas que participan en esta estrategia de seguridad y prevención del delito en el estado.

Estamos trabajando de manera activa con la sociedad y para ello se han realizado mesas de trabajo con el fin de establecer políticas públicas, además de acordar la conformación de los comités de policía vecinal para que la gente participe en la prevención del delito, expresó.

Rodríguez Asaf reconoció que es alta la presentación de querellas ante el Ministerio Público, lo que refleja, dijo, la confianza de los ciudadanos hacia sus autoridades, lo que no sucede añadió en otras zonas del país donde existe temor a presentar denuncias.

Para que Escudo Yucatán prevalezca más allá de la actual administración, depende de los ciudadanos para que sea una política pública fija y la promuevan difundan y defiendan de manera constante.

rodriguez_asaf1(Jesús Mejía)