Mérida, Yucatán.- Agrupaciones sindicales y sociales arremetieron hoy contra las políticas económicas del Gobierno Federal y la pobreza extrema que golpea a las clases más pobres del país, en ocasión del Día Internacional del Trabajo.

Como cada año, los denominados independientes llevaron a cabo su “marcha alternativa” en la que reprobaron el rumbo que lleva México y, en particular, el desempleo y los salarios precarios.

“La promesa de Enrique Peña Nieto de crear empleos prácticamente no lo vemos”, expresó Marcial Basulto Graniel, secretario general de la Sección 29 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

IMG_8941En su diagnóstico también fue crítico a lo que ocurre en Yucatán.

“Hoy por hoy la informalidad es lo que está a la luz del día. Las estadísticas dicen otra cosa, pero si uno sale a recorrer las calles te das cuenta de que no hay trabajo y no hay empleo para los trabajadores, ni tampoco para los estudiantes”, dijo en entrevista.

Un contingente mayoritario salió del parque de Santiago, avanzó sobre la calle 59 y otras arterias del Centro Histórico de la ciudad.  En su avance, se sumó la manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de campesinos.

Juntos llegaron a la Plaza Grande y se apostaron frente a Palacio de Gobierno. Para ese entonces alcanzaron casi mil personas.

“Ciudadano, disculpa si te hago molestar pero este gobierno me obliga a protestar”, gritaban entre otras consignas.

IMG_8933Los más visibles, además del STRM, los seguidores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), jubilados y pensionados, empleados de la UNAM, de Monte Piedad y de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), representados en el Frente Amplio Social.

En su discurso, Basulto Graniel se quejó de las 11 reformas estructurales, aunque aludió primero de manera directa a la de telecomunicaciones que, apuntó, sólo ha beneficiado a dos empresas extranjeras: la estadounidense AT&T y la español Telefónica.

“De estas reformas que han sido en contra del pueblo mexicano, la peor ha sido la Reforma Laboral”, explicó, en referencia a que lesiona derechos y conquistas.

Frente a sus compañeros, sentenció luego que “es ilegal” la reforma en telecomunicaciones, que obliga a dividir la empresa Teléfonos de México (Telmex) y que fue dictada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el 6 de marzo.

Asimismo, fustigó la corrupción, los gasolinazos y la falta de respuesta a los casos de los desaparecidos de Ayotzinapa, de los Jornaleros de San Quintín, de los Purépechas de Michoacán, de los trabajadores de Aeronáutica y de los Telefonistas.

IMG_8951(LectorMx)