Ciudad de México.- La mesa más polémica de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá como sede la capital campechana.

El periódico Reforma publica que la dirigencia del tricolor ha tomado la decisión, en medio de críticas y cuestionamientos de sus militantes.

“La discusión sobre posibles cambios a los Estatutos del tricolor será organizada por el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, conocido por su capacidad de operación política al más puro estilo priista”, expone el diario.

“En pasadas asambleas, la mesa de Estatutos ha llegado a salirse de control por la discusión de los temas o los controles impuestos desde las mesas directivas para el debate y las votaciones”, agrega.

El fin de semana, cita la nota, durante una gira por Campeche, el líder del PRI, Enrique Ochoa, propuso a los delegados priistas de la entidad que ahí sea la sede para discutir las reglas con las que competirán los aspirantes presidenciales para buscar la candidatura de 2018.

De acuerdo con los documentos de la Asamblea –cuya plenaria se prevé para el 12 de agosto en la Ciudad de México–, en esa discusión podrán participar 582 de los más de 10 mil delegados que serán electos en todo el país.

Beatriz Pagés, consejera política del PRI, denunció que la dirigencia de su partido pretende secuestrar la definición de la candidatura presidencial, lo que podría llevarlos a la derrota en 2018.

Según Reforma, acusó que mientras la oposición se encuentra activa, en la búsqueda de alianzas, en el PRI sólo hay soberbia e inmovilidad.

“Para decirlo con todas sus letras: la dirigencia nacional del PRI y élites que la acompañan intentan secuestrar el proceso de elección de la candidatura presidencial para, en su momento —enero o febrero—, implantar, sin la necesaria legitimación, la designación”, dijo.