Mérida, Yucatán.- Como parte de la cooperación internacional que actualmente caracteriza a Yucatán, una delegación de Kenia está de visita en la entidad para dialogar con funcionarios yucatecos, a fin de fortalecer las políticas públicas dirigidas al sano desarrollo y bienestar de la niñez.
Con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), ambas partes sostuvieron una reunión de trabajo llamada Intercambio de Experiencias en Materia de Formulación de Presupuesto e Identificación del Gasto Público en la Infancia, la cual fue inaugurada por el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf.

 

En presencia del jefe de la delegación africana, Albert Kamani Mwenda, el funcionario estatal destacó que en Yucatán se garantiza los derechos de la primera infancia a la salud, educación y una vida digna, lo cual se ha logrado, añadió, a través de una administración pública austera que privilegia recursos públicos a niños, niñas y jóvenes.

 

“Ser el primer estado a nivel nacional en la implementación de la Ley de Disciplina Financiera nos ha permitido optimizar recursos para dotar de útiles y uniformes a todos los alumnos de educación básica; tener un mayor avance en la implementación de un Presupuesto Basado en Resultados y en el Sistema de Evaluación del Desempeño, nos coloca en buena posición para dar atención a la carencia alimentaria”, apuntó a nombre del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.

 

Ante la oficial de Política Social de Unicef México, María Fernanda Paredes, Rodríguez Asaf añadió que la transparencia en las finanzas y procesos administrativos permite al Gobierno del Estado trabajar, así como sumar esfuerzos y visiones, con organismos y asociaciones internacionales como la mencionada y Save the Children.

 

En el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Kamani Mwenda comentó que eligieron a México para tratar el tema en cuestión y resolver sus retos, debido a que en el territorio nacional se han implementado diferentes programas a favor de la infancia, cuidando y relacionando tópicos como la inversión, objetivos, monitoreo de impacto y población a beneficiar.

 

“Queremos mejorar nuestras eficiencias, estamos aquí para compartir lo que estamos haciendo, queremos aprender y comenzar una relación de largo plazo con el Gobierno de Yucatán y el mexicano”, agregó el también director del Departamento de Relaciones Fiscales Intergubernamentales de la Tesorería Nacional de Kenia, acompañado de funcionarios de esta dependencia.

 

Por su parte, Paredes comentó que desde Unicef frecuentemente se percibe el interés que genera en muchos países el diseño institucional y las políticas públicas a favor de la infancia que implementa el gobierno mexicano, que siempre está dispuesto a contribuir al fortalecimiento de las capacidades de otras naciones.

 

“Ésta es la primera vez que recibimos la petición de otro gobierno para conocer la experiencia mexicana de la estimación de la inversión pública en la infancia y la institucionalización de los recursos públicos para este grupo de población, a través de un anexo transversal en el presupuesto de egresos. Lo anterior evidencia que Yucatán es un estado innovador en el desarrollo de este tipo de presupuestos y cuya experiencia es altamente valiosa y valorada para otros países”, apuntó.

(Comunicado)