Mérida, Yucatán.- Una vaguada pre frontal, asociada al Frente Frío No. 49, pudiera generar la presencia de tormentas fuertes, rachas de viento fuerte y ocasional caída de granizo, principalmente sobre la porción noreste de Yucatán, para las próximas horas, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

No se descarta que en algunas zonas se pudiera presentar actividad eléctrica, así como evento de “turbonada”.

De acuerdo con análisis meteorológico de este día, si bien el sistema frontal se ubica extendido este mediodía desde Alabama hasta el centro de Tamaulipas, una vaguada pre frontal asociada se desplaza sobre el Golfo de México con dirección sur sureste.

Debido a lo anterior, para las siguientes horas se prevén probables tormentas fuertes a localmente muy fuertes, especialmente sobre las porciones oriente, noreste y sur de Yucatán, así como chubascos y lloviznas para el resto de la entidad.

Para Quintana Roo se anticipan probables tormentas fuertes, principalmente por la tarde o noche de este día, sobre las zonas norte y centro. Para Campeche se prevén tormentas fuertes sobre la porción suroeste.

En cuanto a los vientos, se pueden superar los 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas de tormenta, y para el litoral de los tres estados de la Península de Yucatán, probables rachas de hasta 50 km/h.

(Comunicado)