Mérida, Yucatán.- Este miércoles, de nueva cuenta, los pronósticos anticipan que la región vivirá un día de intenso calor y, ya por la tarde, se esperan tormentas, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La alta probabilidad de lluvia se debe a un canal de bajas presiones y al ingreso de aire húmedo tanto del Pacífico como del Golfo de México, que pueden generar tormentas en las zonas norte, noreste y sur del Estado, pero también en regiones de Campeche y Quintana Roo.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) advierte para la región de “cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región#.

También prevé ambiente cálido a caluroso y viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora, al paso de los sistemas de tormenta.

El SMN advierte de que las zonas de tormenta pueden traer relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas y, en algunas regiones, torbellinos o tornados.

Las condiciones muy variables del clima de los últimos días -mucho calor durante el día y lluvia y ambiente fresco por la tarde- “se comprobaron” este con los registros que la Conagua hace tanto de las precipitaciones, como de las temperaturas. En el primer caso, en el “top 5” de la lluvia aparecen dos sitios de la Península:

Récord de lluvias del martes 26 de septiembre de 2017

Lugar

Ciudad

Lluvia (mm3)

1

Nuevo Laredo, Tamaulipas 49.3

2

Colombia, NL 45.0

3

Cancún, Quintana Roo 42.0

4

El Naranjo, SLP 40.8

5

Dzilam de Bravo 40.6

En el caso del calor, en el “top 5” de las temperaturas altas, aparecen dos ciudades peninsulares: Mérida, Yucatán, en tercer lugar:

Temperaturas máximas del martes 26 de septiembre de 2017

Lugar

Ciudad Temperatura máx.(grados Celsius)
1

Ciudad Victoria, Tamaulipas

36.0

2

Ciudad Obregón, Sonora

35.8

3

Mérida, Yucatán

35.3

4

Ejido Nuevo León, BC

35.2

5 Campeche, Campeche

34.9