Mérida, Yucatán.- El criterio para determinar si una persona requiere utilizar un espacio destinado para discapacitados puede ser muy amplio, sin embargo, a decir, de la Comisión de Derechos Humano del Estado de Yucatán (Codhey), debe cumplir los siguientes criterios:

  1. Que sea motriz o visual
  2. Que la persona utilice algún apoyo para su desplazamiento: silla de ruedas, bastón, muletas, burrito, etcétera.
  3. Si no puede desplazarse por sí misma, que requiera el apoyo de otra persona.

discapacidad espacios públiicos2

Como se informó en días pasados, dentro de la campaña “Por una Mérida incluyente”, se informó que quienes mal utilicen los espacios destinados para los discapacitados o que bloqueen las rampas serán multados por la policía.

Sin embargo, con frecuencia, es común ver que personas que pueden desplazarse sin problema alguno o que no usan ningún tipo de apoyo ocupen esos lugares, por lo que recurrimos a la Codhey para preguntar quiénes tiene derecho a utilizarlos.

  1. Para empezar, quedan descartadas las mujeres embarazadas o las personas con alguna discapacidad que no sea motriz o visual, es decir, si, por ejemplo, es sordo, no aplica.
  2. Los ancianos que no tiene problema para desplazarse y que no requieren un apoyo físico tampoco tienen derecho.
  3. Si la persona que tiene la discapacidad es llevada por otra persona, es decir, no conduce el vehículo, la persona que la transporta puede utilizar el espacio como área de ascenso y descenso, es decir, baja a la persona -o la ayuda a subir, según corresponda- y se mueve a otro lugar.
  4. Si tiene el tarjetón que entrega la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a la vista, tiene derecho a utilizar los espacios, pero también debe observar las reglas anteriores. Por cierto, el tarjetón con el distintivo cuesta 160 pesos y se tramita directamente en las oficinas de la SSP.

Pero ¿qué pasa si un ciudadano detecta que otro utiliza el espacio, pero sin que sea necesario? La Codhey pide denunciar el caso al 911 y, si es posible, tomar una fotografía del vehículo y enviarla, a través de cualquiera de las redes sociales, para que la policía dé seguimiento a la denuncia.

De acuerdo con la información oficial, difundida la semana que está por terminar, la multa para quienes violen estas disposiciones es de mil 200 pesos; sin embargo, ya haya una iniciativa para que el monto aumente hasta 6 mil pesos.