YUCALEAKS: Los “rebotes” de la dimisión de Margarita – LectorMx
Home » Opinión » YUCALEAKS: Los “rebotes” de la dimisión de Margarita
comite margarita

YUCALEAKS: Los “rebotes” de la dimisión de Margarita

Mérida, Yucatán.- La renuncia de Margarita Zavala al Partido Acción Nacional (PAN) no sólo sacudió a la cúpula del blanquiazul en el país, sino agitó las aguas en que se mueven varios de sus liderazgos en Yucatán.

En el movimiento “Yo con México”, que enarbola las aspiraciones de la ex primera dama, participan veteranos militantes que más temprano que tarde enfrentarán la disyuntiva permanecer activos en el PAN o tomar otra ruta.

Hugo Sánchez Camargo, Xavier Abreu Sierra, Alfredo Rodríguez y Pacheco, Rosa Adriana Díaz Lizama, Magaly Cruz Nucamendi, Rodolfo González Crespo, Rosa Ceballos Luna, Fernando Rojas Zavala, entre otros, conforman el equipo yucateco de la esposa del ex presidente Felipe Calderón.

Esa plataforma de la organización “Dignificación de la Política A.C.” –que encabeza el exgobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán–, cuenta con una coordinación en Yucatán, desde el 24 de abril de 2017.

Están suscritos, además, el actual coordinador de regidores panistas en el Ayuntamiento de Mérida, Mauricio Díaz Montalvo; el alcalde de Motul, Vicente Euán Andueza, y su antecesor Mario Sosa y Lugo.

Sin entrar a fondo, por ahora, respecto a las verdaderas motivaciones de Margarita y los pactos de su marido con el sector dominante del PRI, al menos algunos de los ya mencionados necesariamente revisarán el nuevo panorama en que se encuentran.

¿Refrendarán su apoyo a Margarita como independiente o serán leales al PAN?

“De acuerdo a los estatutos, cuando alguien apoya a un candidato de otra opción, es motivo de expulsión”, confirmó uno de los enlistados.

¿Cuántos panistas seguirían a Margarita en su proyecto personal? Nadie sabe, tampoco hay cifras exactas.

“Yo con México”, según sus propias cifras, llevaba registrados alrededor de dos mil simpatizantes en Yucatán, aunque otras versiones sostienen que suman unos cinco mil.

En contraste, al arrancar la actualización digital del padrón blanquiazul, el 6 de marzo de este año, éste contaba con membresía de 11 mil 124 militantes en la entidad.

La base de datos de “Yo con México” compartió a LectorMx que a nivel nacional tienen adhesiones de más 230 mil mexicanos, de los cuales poco menos de 40 mil son panistas.

Al mismo tiempo, la coyuntura obligará a “suspirantes” del PAN a la Gubernatura a tomar posiciones más claras en ese contexto, sin falsas posturas, para la contienda del 1 de julio de 2018. No se puede seguir deshojando la margarita, ya quedó sin pétalos.

(LectorMx)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 132 posts in Opinión
Recommended for you
DSC_1396
A Tiro de Piedra – Turismo, el desencuentro

Toda la justicia social descansa en estos dos axiomas: El robo es punible y el...