Astrónomo yucateco contradice a NASA: no hay trilogía de superlunas – LectorMx
Home » Cultura » Ciencia » Astrónomo yucateco contradice a NASA: no hay trilogía de superlunas
superluna

Astrónomo yucateco contradice a NASA: no hay trilogía de superlunas

Mérida, Yucatán.- La luna llena de este domingo 3 de diciembre, considerada como una superluna, porque cumple algunas de las condiciones, es una “falsa superluna”, asegura el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

Y lo explica así: para que sea considerada superluna, el satélite natural de la Tierra debe estar al 100 por ciento llena al mismo tiempo que el perigeo, es decir, el punto más cercano a nuestro planeta.

“En el caso de la luna de este 3 de diciembre -explica- hay un desfase de 12 horas, pues la luna llena ocurría cerca de las 9 de la mañana hora de México y el perigeo a las 10 de la noche del mismo día”, dice.

El astrónomo recordó que tiene registrado bajo la Ley Federal de Derechos de Autor un estudio que realizó en 2014 sobre las superlunas, y en ellas está el cálculo de estos fenómenos desde 2011 y hasta 2020, y la del 3 de diciembre e incluso la del 31 de enero de 2018 “no son superlunas”.

“La única superluna es la 1 de enero de 2018, y la diferencia entre el perigeo y el momento exacto de la Luna llena es de dos horas”, lo que sí está en el rango para considerarse superluna”, asegura.

Como informamos, la NASA publicó un video sobre la “Trilogía de superlunas” que habrá en menos de dos meses, algo poco común, sobre todo porque en la tercera, la del 31 de enero de 2018 (las otras son este domingo 3 de diciembre y el 1 de enero de 2018), habrá también un eclipse total de luna, luna de sangre y luna azul.

Te puede interesar: ¿Listo para ver las 3 superlunas? Viene una superluna azul y de sangre (video) https://t.co/q8v132vO8g

Eddie Salazar desmintió la información de la NASA, y dijo que las pruebas están en el documento que el elaboró y registró hace ya algunos años. En entrevista, contradijo la información publicada por la institución norteamericana.

Aclaró que no todos los años se dan las superlunas, y que la última que él tiene registrada es la del 14 de noviembre de 2016, y recordó que también en ese año la NASA habló de tres superlunas, pero la información también fue falsa.

Lo que sí confirmó es que habrá superluna el primer día de 2018, y que la luna llena del 31 de enero del próximo año será “azul”, por ser la segunda en un mismo mes, y que también habrá un eclipse luna, que sólo se observará parcialmente en México.

El catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y profesor jubilado de la Universidad  Autónoma de Yucatán (Uady) dijo el documento en el que explica las superlunas está registrado ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), pues es información que no está publicada en ningún texto.

(EVM)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 250 posts in Ciencia
Recommended for you
constelacion-virgo
Esta noche podrás observar en Mérida lluvia de estrellas de La Virgen

Mérida, Yucatán.- Las estrellas en el manto de La Virgen de Guadalupe no son las...