Cancún, Quintana Roo.- El ex candidato a la Gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, fue detenido hoy en la Ciudad de México.

El también ex presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) fue interceptado en inmediaciones de un centro comercial, mientras estaba acompañado de su esposa.

Agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, en coordinación con elementos ministeriales de la capital del país, tuvieron a su cargo el arresto.

Góngora Escalante es presunto responsable de quebranto financiero al Gobierno Municipal de Solidaridad.

El ex aspirante priista “es certificado médicamente”, para proceder a su traslado a Quintana Roo, donde es requerido por un juez de control.

Imágenes que circulan en redes sociales muestran al ex abanderado del PRI, PVEM y PANAL con lentes y vestido con chamarra y gorra de color obscuro.

Se le menciona en presunta afectación al erario por al menos 775 millones de pesos.

En ese expediente también estarían involucrados el ex presidente municipal interino Rafael Castro (sucesor de Góngora Escalante) y el ex tesorero Gabriel Castro, los dos últimos hermanos.

(Foto: @EnConcreto_Mx)

VERSIÓN DE LA FGE

Chetumal, Quintana Roo.- La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción informa que agentes de la Policía Ministerial, mediante oficio de colaboración con autoridades ministeriales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, fue detenido esta tarde Mauricio “N”, por los delitos de Desempeño Irregular de la Función Pública y Peculado, que se siguen dentro de tres carpetas administrativas.

La detención de Mauricio N, se dio en las inmediaciones de un centro comercial la tarde de este jueves por agentes ministeriales, quienes se identificaron e informaron al detenido de las causas de su detención, tras lo cual fue trasladado a las instalaciones de la PGJ en la Ciudad de México para ser valorado médicamente.

La Fiscalía General de Quintana Roo inició las gestiones para el traslado del detenido a la ciudad de Chetumal, donde será presentado ante el juez de control que lo requirió.

Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, informó que gracias al trabajo de investigación de los fiscales, son tres carpetas administrativas que fueron presentadas ante el juez.

La primera carpeta se sigue por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública con un monto de daño de 594 millones de pesos; la segunda carpeta se sigue por el delito de Peculado por un monto de 5 millones de pesos, y una tercera carpeta por el delito de Peculado por un monto de 155 millones de pesos.

La Fiscalía General del Estado hace firme su compromiso de procuración de justicia y combate a la corrupción de manera imparcial con pleno respeto a los derechos humanos.

(Comunicado)