Nace un yucateco cada 3 minutos… ¡la mitad muere en un año! (video) – LectorMx
Home » Destacadas » Nace un yucateco cada 3 minutos… ¡la mitad muere en un año! (video)
oficilia merida registro civil

Nace un yucateco cada 3 minutos… ¡la mitad muere en un año! (video)

Mérida, Yucatán.- En Yucatán, los nacimientos por día, al menos los que se registran oficialmente, promedian 500, según datos del Registro Civil de Yucatán.

Esto significa que, por cada hora que pasa, nacen 20 personas en el Estado, es decir, 1 cada 3 minutos, en promedio.

Las cifras se desprenden el cierre de registros de 2017, año en el que se asentaron en las oficialías locales unos 30,000 yucatecos.

archivo actas de nacimiento registro civil

Esta cifra puede resultar alarmante para un estado que cada vez requiere más espacios de vivienda y, por ende, de servicios.

Sin embargo, hay “algo” que contrarresta este crecimiento “exponencial” de yucatecos. Es un dato poco conocido y que sólo puede obtenerse tras varios años de acumularlo en las estadísticas.

El director del Registro Civil, Walter Salazar Cano, revela que, cada año, muere la mitad de los yucatecos que nacieron o cuando menos de los que obtuvieron su acta de nacimiento.

fila actas de nacimiento registro civil merida

Aunque las causas de muerte con un tema médico, en el Registro Civil el dato de las muertes “prematuras” de yucatecos puede establecerse porque no pasa ni un año cuando ya tienen el acta de defunción de los niños.

Lee también: Ellos son los muertos de nadie: la fosa común en cementerio de Mérida (video y fotos)

El funcionario reveló estos datos en una entrevista en el marco del lanzamiento de documento digitalizado, que ahora puede descargarse por internet con un pago único de por vida. Si quieres descargar tu acta de nacimiento, haz clic aquí.

Explicó que tener el documento prácticamente al minuto es producto de la digitalización que, con el apoyo de la Dirección de Tecnologías del Gobierno del Estado, puede hacerse apenas se asienta al ciudadano en los libros.

acta de nacimiento yucatán

Incluso, las actas que se generan en las oficialías del interior del Estado son enviadas en mismo día y quedan en el sistema al día siguiente; así, los 500 registros diarios que en promedio tienen se resguardan.

Así, puede decirse, los yucatecos que nacieron después de 1990 ya tienen su código de barras y su código QR, que pueden ser leídos con aplicaciones desde un teléfono celular o smartphone.

gente registro civil merida yucstan

Gracias a esta digitalización, es que cualquier yucateco, tanto si vive en Yucatán, como si está en otro estado o en otro país, puede acceder a la página del Gobierno federal y desde ahí descargar su acta de nacimiento.

Como ya informamos, el documento puede descargarse y conservarse de por vida, con un sólo pago que, hasta el día de hoy es de 136 pesos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 5 posts in Destacadas
Recommended for you
wikipedia-1.jpg
Amenaza Mosca del Mediterráneo fruticultura mexicana

Mérida, Yucatán.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en Yucatán confirmó...