Mérida, Yucatán.- Unas 20 organizaciones civiles y al menos 8 ciudadanos en lo individual refrendaron su rechazo al nombramiento de José Enrique Goff Ailloud, como vicefiscal Anticorrupción en Yucatán.

Con un pronunciamiento público, activistas locales manifestaron hoy su preocupación por la falta de respuesta del Congreso estatal al escrito que presentaron el 18 de noviembre de 2017.

En ese entonces objetaron la postulación del ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y solicitaron que se consideraran otros elementos de probidad.

“Pero este Poder Legislativo no escuchó la diversidad de opiniones ante la propuesta única del gobernador, tomando solo en cuenta a organizaciones cercanas a la Codhey, en su mayoría asistencialistas”, expusieron.

Ayer jueves, representantes del colectivo entregaron otro documento a las diputadas y diputados, en el que reiteran sus solicitudes.

También incluyeron el reciente requerimiento de un juez federal a Goff Ailloud, por su implicación en un caso de falsificación de firmas durante su gestión en la Codhey, junto con otros funcionarios del organismo.

En nombre del grupo, Teresa Campos Ancona, de la asociación “Ni una más”, resumió aspectos centrales del texto:

1.- Inequidad del Ejecutivo yucateco, al hacer una propuesta sin paridad de género, únicamente priorizando al sexo masculino y dejando a las mujeres como personas incapaces de ocupar cargos de alto nivel.

2.- Urgente revisión de la Ley de la Codhey, por ser obsoleta e injusta.

3.- Interés del colectivo en participar en un análisis conjunto entre sociedad civil y el Poder Legislativo en el tema de derechos humanos.

“Hasta la presenta fecha no hemos sido convocadas (os), lo que nos hace pensar que para las señoras y señores diputados los derechos humanos no son importantes”, mencionaron.

A su vez, Paula Lira Moguel, de la Asociación de Padres de Familia en Yucatán, exigió al Legislativo contestación al nuevo oficio.

“Porque están incumpliendo con su deber”, advirtió.

Adelaida Salas Salazar, del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio en Yucatán, subrayó que la designación de Goff Ailloud estuvo en manos de los legisladores y no tomaron en cuenta las opiniones en contra.

La Vicefiscalía Anticorrupción entrará en funciones a mediados de marzo.

(LectorMx)