Mérida, Yucatán.- De nueva cuenta, el “calendario” escolar y laboral hacen un “hueco”, un espacio para descansar: este lunes 19 de marzo es inhábil.

Aunque el asueto no es para todos, pues en la actualidad muchas empresas, sobre todo comercio y servicios, laboran en horarios normales, el grueso de los trabajadores, principalmente del Gobierno, descansa.

La fecha, considerada descanso obligatorio, corresponde al día de asueto que se da por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el Benemérito de las Américasprimer presidente de origen indígena de México.

Como sabemos, la fecha del aniversario es 21 de marzo, pero, por ley, el descanso obligatorio “se aplica” el 19 de marzo para hacer un fin de semana largo, con la idea de que la gente tenga más días de descanso laboral y escolar.

Este es el segundo fin de semana largo “obligatorio”; es también el tercer puente de año, tras el 1 de enero -que en realidad cayó en vacaciones para muchos trabajadores y, sobre todo para las escuelas- y el 5 de febrero.

Las flores comienzan a pintar Mérida de colores ¿cuándo empieza la primavera?

En Yucatán, hubo además el “puente” de Carnaval, los días 12 y 13 de febrero, pero sólo en el ámbito escolar porque las empresas suelen dar sólo el Martes de Carnaval, es decir, que el lunes laboran normalmente.

¿Cuántos días festivos faltan en 2018, en México?

Además de este lunes 19 de marzo -como descanso del 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez, restan los siguientes días considerados “festivos”.

  • Martes 1 de mayo (Día del Trabajo. Descanso oficial)
  • Martes 15 de mayo (Día del Maestro. Descanso sólo escolar)
  • Domingo 16 de septiembre (Aniversario de la Independencia. Descanso oficial)
  • Lunes 19 de noviembre (Descanso oficial por 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana)
  • Martes 25 de diciembre (Navidad. Descanso oficial)

Ahora bien, es importante tomar en cuenta que este lunes de 19 de marzo, descanso oficial, restará un día a la última semana antes de las vacaciones de Semana Santa que, oficialmente, inician el 26 de marzo.

En muchos casos, las empresas dan a sus empleados (aunque no es por ley) descanso los días Jueves y Viernes Santos; en este caso, 29 y 30 de marzo.

¿Eres católico? Da igual: este 2018 no te libras del Domingo de Resurrección. Mira aquí por qué

Es el mismo caso del Día de Muertos, cuando no hay descanso oficial aunque se paraliza el sector público y buena parte del sector privado; en este 2018, 1 y 2 de noviembre caerán en jueves y viernes.

Lunes 19 de marzo no hay servicios, no abren bancos ni clínicas

La mayoría de los servicios, salvo los muy necesarios como la recolección de basura, suelen reprogramarse para los días subsiguientes; los bancos no abren sus puertas -salvo en las plazas- ni hay operaciones en los mercados financieros.

En los hospitales públicos, sólo laboran los servicios de Urgencias, y de hospitalización programada, pero no laboran consulta externa ni laboratorios.

Considere todo esto para planificar su fin de semana largo…

¿Viajas a Cancún en tu vehículo? La autopista subió de precio en 2018. Aquí te decimos cuánto